DENUNCIARON QUE EL GOBIERNO USÓ 40 MIL MILLONES DEL GARRAHAN PARA LA TIMBA FINANCIERA

En medio de la crisis del Garrahan y mientras en Diputados se revertía el veto de Milei a la emergencia pediátrica, los trabajadores del Hospital revelaron que los funcionarios que responden al ministro de Salud, Mario Lugones, (foto) guardan más de 40 mil millones de pesos de la entidad en un fondo común de inversión.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan dio a conocer que en el balance financiero del año 2024 figura la conformación de un FCI en el Banco Nación, que con los intereses sumaba más de 44 mil millones de pesos al 31 de diciembre pasado.
«Son estos funcionarios que nos dicen que no hay plata que somos ñoquis», denunció la secretaria general de la APyT, Norma Lezama, que indicó que la suma invertida en la timba financiera equivale a un cuarto del presupuesto del hospital.
«Se están guardando 40 mil millones de pesos de la recaudación del tercer pagador (que es lo que el Hospital cobra a las obras sociales y prepagas) que representa al 35% de las prácticas que se realizan en nuestro hospital y que, en lugar de ser distribuidas como corresponde a obras de infraestructura y en gran parte a un ítem que se llama recursos genuinos que percibimos en nuestros salarios, se lo están guardando en un fondo de inversión», declaró Lezama a Noticias Argentinas.
La información surgió de un pedido de información pública realizado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. «¿Que hicieron con el superávit del Garrahan? Lo metieron íntegro en un fondo de inversión. Le quitaron recursos propios y se lo llevaron a la cuenta de inversión del Nación», afirmó.
Lezama contó que les solicitaron al director médico Mariano Pirozzo y a la consejera administrativa Mariel Sánchez, entre otras autoridades, las explicaciones pertinentes sobre la situación porque ese dinero «tiene que estar en el bolsillo de cada uno de los trabajadores».
La administración del Hospital Garrahan depende de Lugones, el ministro más cercano a Santiago Caputo. El asesor fue socio en la consultora Move de Rodrigo Lugones, hijo del jefe de la cartera sanitaria.
RIDICULIZARON POR MENTIR A CAPUTO
Antes, en la previa de la marcha federal universitaria y del tratamiento del veto a la ley de financiamiento, Luis «Toto» Caputo se hizo el picante por Twitter y acusó al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, de ganar «seis veces más» que un ministro, pero lo dejaron en ridículo.
Yacobitti lo cruzó por la misma red social y mostró sus recibos como vicerrector y como profesor, los que sumados no llegan a empardar a los del ministro que hoy ronda los 3,5 millones de pesos. El salario en mano del número dos de la Universidad de Buenos Aires es de 1,8 millones.
«Lo que dice es falso. Por el cargo que ocupa tiene toda la información para averiguarlo. Ahora no solo ratifico que no tiene empatía sino que además es mala persona. Acá le dejo mi recibo de sueldo y le recomiendo ver la nota completa, no editada», escribió Yacobitti. (LPO)