DESCUBRIMIENTO CONFIRMA QUE LOS VIKINGOS LLEGARON PRIMEROS A AMERICA
Los vikingos no sólo viajaron a América cientos de años antes que Cristóbal Colón, sino que parece probable que realizaran viajes rutinarios para extraer recursos naturales. Los investigadores creen tener ahora la prueba de este comportamiento, gracias a un mejor conocimiento de los árboles encontrados en Groenlandia.
Un estudio publicado por investigadores de la revista Antiquity de la Universidad de Islandia a principios de este año afirma que los colonos nórdicos de Groenlandia (entre 985 y 1450 d.C.) dependían de la madera importada para la construcción de barcos y grandes proyectos de construcción. También afirma que las granjas de élite tenían acceso a las importaciones de madera del norte de Europa y Norteamérica.
Este acceso -y el momento en que se produjo- corrobora las leyendas vikingas que afirmaban que existía una ruta comercial regular entre Groenlandia y Norteamérica unos 500 años antes de que Cristóbal Colón dirigiera su famoso viaje hacia el oeste.
«Estos hallazgos ponen de manifiesto que los nórdicos de Groenlandia disponían de los medios, los conocimientos y las embarcaciones apropiadas para cruzar el estrecho de Davis hasta la costa oriental de Norteamérica, al menos hasta el siglo XIV», escribieron los autores del estudio. «Por lo tanto, se realizaron viajes de Groenlandia a Norteamérica durante todo el periodo de asentamiento nórdico en Groenlandia, y los nórdicos adquirieron recursos de Norteamérica durante mucho más tiempo del que se pensaba».
La madera en cuestión incluye cicuta y pino piñonero, especies que no son autóctonas ni de Groenlandia ni de Europa. El descubrimiento de que estas especies se utilizaban en Groenlandia hacia el año 1000 d.C. apoya la teoría de que fueron importadas de América. El pino piñonero probablemente procedía de lo que hoy es Nueva Inglaterra y Nueva Escocia. Es posible que la cicuta necesitara aún más viajes para encontrarse, ya que se localizaba sobre todo en Quebec, Ontario y otros lugares de Canadá y sus alrededores.
Para comprender mejor las prácticas de importación, los investigadores analizaron la madera de múltiples granjas y proyectos de construcción conocidos en torno al año 1000 d.C., según un comunicado. Mediante el escrutinio de la estructura celular de la madera, pudieron concluir que aproximadamente una cuarta parte de la madera utilizada era importada o llegaba a la isla como madera flotante.
«Al demostrar la variedad de fuentes de madera utilizadas por los nórdicos de Groenlandia», escribieron los autores, «los resultados ilustran la conectividad en todo el mundo medieval del Atlántico Norte».