Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›DESPIDO IRREGULAR A PESAR DE LAS FALTAS DE CONDUCTA

DESPIDO IRREGULAR A PESAR DE LAS FALTAS DE CONDUCTA

Publicado por BarilocheD
26 junio, 2025
298
0
Compartir:

Una sentencia del fuero laboral de nuestra ciudad acreditó que un trabajador cometió varias faltas de conducta en su puesto laboral, pero fue desvinculado de forma irregular. La compañía le impidió el ingreso a la fábrica y lo desvinculó verbalmente. El tribunal calificó esa conducta como un acto de mala fe por parte de la empleadora y, por eso, hizo lugar parcialmente a la demanda por despido injustificado.

El tribunal acreditó, con respaldo en declaraciones testimoniales y documentación, que el operario incurrió en múltiples infracciones dentro del establecimiento. Entre ellas, fumar en el interior de la fábrica —donde estaba expresamente prohibido— y permanecer con el torso desnudo durante la jornada laboral. También se constató el uso indebido del celular en zonas de riesgo, llegadas tarde, faltas sin aviso y un episodio de desobediencia hacia una superior al momento de comunicarle una sanción.

Sin embargo, la empresa no formalizó el despido por escrito. En su lugar, impidió el ingreso del trabajador al establecimiento y le comunicó de forma verbal, a través de un encargado, que “había sido despedido”. Frente a esa negativa, el trabajador se consideró despedido indirectamente, una figura prevista por la legislación laboral que habilita a dar por terminada la relación cuando el empleador incurre en conductas injuriantes.

Una Cámara del Trabajo de Bariloche consideró que, si bien las sanciones aplicadas eran justificadas por las faltas cometidas, la forma en que la empresa resolvió la desvinculación fue contraria al artículo 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece el deber de buena fe en las relaciones laborales. El tribunal también señaló que impedir el ingreso del trabajador, mientras se cursaban comunicaciones formales, implicó una contradicción con sus propios actos.

La sentencia condenó a Aberturas Inteligentes S.A. a pagar indemnizaciones por antigüedad, preaviso, vacaciones proporcionales y salarios adeudados, además de aplicar multas por no haber entregado en tiempo la documentación laboral. También se reconoció el agravamiento indemnizatorio previsto en la normativa de emergencia laboral vigente al momento del despido.

Aunque la demanda no prosperó en todos sus puntos, el eje de la resolución estuvo puesto en la actuación empresaria al finalizar la relación laboral: el tribunal entendió que la forma en que se ejecutó la desvinculación resultó jurídicamente inválida, más allá del comportamiento previo del trabajador.

Articulo Anterior

EXPOSICIÓN ESPECIAL DEL CRIP AL CUMPLIR SUS ...

Articulo Siguiente

DENUNCIA PENAL A MUNICIPIOS POR INTIMACIÓN ILEGAL ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    ESTÁ DETENIDO EL ACUSADO DE MATAR AL JOVEN POLICÍA

    13 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VLA: ESTA NOCHE DESDE LAS 20 EN SU CANAL 4 «EL CATALEJO TV» ¡¡ NO SE LO PIERDA !!

    10 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CONFIRMAN CONDENA POR TENTATIVA DE FEMICIDIO

    18 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    A FIN DE MES SE LICITA LA OBRA DEL COMPLEJO JUDICIAL DE EL BOLSON

    17 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LAMENTABLE. FALLECIÓ UNA EGRESADA TRAS UN CUADRO FEBRIL

    12 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PAGÓ EL VESTIDO DE LA FIESTA DE QUINCE PERO NUNCA LE LLEGÓ

    28 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    VIOLENTARON LOS DESPACHOS OPOSITORES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

  • Política & Sindical

    ATE DENUNCIÓ QUE ADELANTAN 2 HS EL INGRESO DE EMPLEADOS PARA REMARCAR PRECIOS ANTES DEL LUNES

  • Interes. Gral.

    FELIZ DIA A TODOS LOS LOCUTORES

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios