DETRÁS DEL PARO SALVAJE EN LOS NEUMÁTICOS, UNA ACCIÓN POLÍTICO DEL PO
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió que la negociación entre la empresa y el sindicato de izquierda controlado por el Partido Obrero incluyó reclamos políticos. Por este conflicto, no se producen gomas en el país y hay escasez en los comercios. Atención que en la región ya no hay neumáticos.
Luego de otra reunión sin resultados positivos, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti admitió que la discusión se complejizó y ya trasciende el debate sobre la paritaria: “La negociación está mucho más complicada porque hay otra cantidad de temas sobre la mesa, no pasa solo por la cuestión salarial”.
“Todas las paritarias se abrieron la cantidad de veces que hubo que abrirlas, pero hay conflictos que van por otros carriles y el Gobierno interviene con las herramientas que tiene para descomprimir”, apuntó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.
Un día antes, Javier Madanes Quintanilla, dueño y CEO de la empresa FATE, ya había advertido que el conflicto no pasaba sólo por una discusión salarial, sino que detrás de la medida que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.
“Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político. El precio de todo esto lo pagan el trabajador y el consumidor”, resumió.
“Este es un conflicto que fue creciendo y cambiando la mesa de negociación porque empezó con algo vinculado exclusivamente al salario, pero el escenario cambió porque los empresarios, a partir de los bloqueos (gremiales) empezaron a hacer otro tipo de planteos y los sindicatos también”, describió en la misma entrevista radial.
Anoche, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) cenaron con el presidente Alberto Fernández y le pidieron “más firmeza” para solucionar el conflicto. Los sindicalistas le plantearon al jefe de Estado que que se trata de “un planteo ideológico por encima de la cuestión salarial y laboral” desde el gremio que conduce Alejandro Crespo, que pertenece al Partido Obrero.
“La postura extrema del sindicato pone en peligro las fuentes de trabajo y los insumos para la industria”, coincidieron.-
Lo cierto es que hay gremios y planteos que buscan paralizar al gobierno, como ocurre con ATE (que para nacionalmente, provincialmente aún cuando se prometan arreglos provinciales e incluso municipales) y SUTNA (que afecta no sólo lo suyo sino la fabricación vehicular poniendo en riesgo más de 70 mil empleos directos y el triple indirectos en el país), que pertenecen a partidos políticos enfrentados con la política general y económica nacional en particular, buscando con su presencia en todo el país torcer las medidas que se tomen.-
En la medida que logren imponer sus modalidades, se afectará directamente al sistema democrático, girando de golpes de estado como era otrora a golpes económicos que busquen desarmar cualquier intento de orden económico en el país con el mismo objetivo de aquellos.-