DEVELAN EL SECRETO DE LA MEDUSA INMORTAL
Este descubrimiento podría permitir encontrar respuestas a las enfermedades asociadas al envejecimiento de los seres humanos. «Hacerse mayor» termina siendo una de las principales preocupaciones conforme se van cumpliendo años, ya sea con la crisis de los 25 años o la de los 40.
Aunque los animales no puedan expresar esta preocupación, quién sabe si también les afecta el tema de la edad. Pero si hay una especie a la que seguramente no le importe en absoluto, esa es la medusa Turritopsis dohrnii.
Así lo afirma el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo que ha descifrado el genoma de esta medusa ‘inmortal’. El objetivo de este trabajo publicado en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences «no era perseguir la búsqueda de estrategias para lograr los sueños de inmortalidad humana que algunos anuncian», como advierte el director del estudio y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otrín, en declaraciones a la Agencia EFE.
De hecho, López-Otrín afirma que su intención es «entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo», como le ocurre a la Turritopsis dohrnii.
Aunque los investigadores también apuntan a que un avance de este tipo podría contribuir a la búsqueda de respuestas a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El envejecimiento de los seres humanos, claro, no de los animales.
gracias a la investigación sobre una medusa de apenas unos milímetros de longitud se puede revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo. De esta manera, rejuvenece mientras la inmensa mayoría de los seres vivos, tras la etapa reproductiva, avanzan en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que culmina con la muerte.