Di Giacomo solicitó al presidente chileno Gabriel Boric la apertura del Paso Cardenal Samoré

El representante de la Cámara Baja de Juntos Somos Río Negro entregó un petitorio al presidente chileno Gabriel Boric para solicitar la apertura total del Paso Fronterizo “Cardenal Samoré/Pajaritos”. Este es un intento por facilitar el tránsito bilateral, que constituye un derecho de los ciudadanos y cuyo tránsito restringido afecta a numerosas familias de la región.
El encuentro se realizó hoy (4/4) en las instalaciones del Congreso de la Nación, en el marco de la visita de la comitiva presidencial y legislativa del país trasandino. En respuesta a esta intervención el jefe de Estado chileno se comprometió a revisar la situación en un “plazo perentorio”.
“Tuvimos un breve contacto con él, donde hicimos entrega de una nota elaborada por nuestro bloque, Juntos Somos Río Negro, donde solicitamos la apertura del paso Cardenal Samoré. Lo hicimos debido a las significativas dificultades que provoca la apertura parcial en las familias binacionales de nuestras provincias vecinas y los perjuicios al turismo que esto significa”, comentó Di Giacomo.
A más de dos años del comienzo de la pandemia el tránsito en el puerto de montaña continúa con un horario limitado para cargas y el ingreso de turismo. Pese a que se lo calificó como “corredor seguro”, esto tampoco permitió por parte de Chile una flexibilización en cuanto a los protocolos exigidos para el tránsito.
La situación afecta principalmente a familias “binacionales” cuyos miembros se reparten a ambos lados de la frontera, un fenómeno común en los pueblos fronterizos. Esto entorpece la circulación, dificulta la realización de trámites y el ejercicio pleno de los derechos civiles.
El legislador también tuvo contacto con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Raúl Soto Mardones del Partido por la Democracia. Allí se llegó a acuerdo para posibilitar “futuros encuentros, siempre tan importantes para nuestra región y en particular con nuestra provincia».