EGIPTO SIGUE REVELANDO NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Uno tiende a pensar que ya sabíamos todo sobre el antiguo Egipto, pero los investigadores siguen haciendo nuevos descubrimientos arqueológicos. Tampoco podemos dimensionar una cultura que por sí sola tuvo un desarrollo a lo largo de más de cuatro mil años pues la nuestra tiene poco más de dos mil.-
Hace unos meses se cumplió un siglo del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, quizá uno de los hitos arqueológicos más importantes de toda la historia, por haber solidificado el puente entre el antiguo mundo egipcio y la época contemporánea. Hoy, poco más de cien años después, los expertos siguen desenterrando secretos cerca de las pirámides y Egipto moderno atraviesa una ola de nuevos descubrimientos arqueológicos.
A pesar de que las primeras manifestaciones de civilización a orillas del Nilo se remontan incluso a la Edad de Piedra, el constante trabajo en el área permite seguir conociendo de cerca el mundo antiguo. Algunos podrían pensar que, entre las grandes pirámides, las tumbas y las esfinges, ya no puede haber mucho más que descubrir. Sin embargo, las excavaciones en lugares como Guiza o Luxor siempre están activas y son una especie de Meca para los arqueólogos.
De hecho, recientemente varios descubrimientos arqueológicos han sacudido a historiadores en Egipto y el mundo. Incluyendo vestigios con más de cuatro mil años de antigüedad, necrópolis hasta antes desconocidas e incluso los restos de una ciudad entera.
Los hallazgos de la necrópolis de Saqqara
Apenas a finales del mes pasado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de varias tumbas, cerca de la pirámide de Saqqara, a las afueras del Cairo. Los lugares de entierro siempre son un vistazo invaluable para los expertos que reconstruyen la historia y este caso no ha sido la excepción.
El equipo de excavación recuperó vasijas, esculturas y otros objetos cotidianos de cuatro tumbas que datan de entre los años 2500 y 2100 a.C. Los hallazgos más sorprendentes, sin embargo, fueron los de las momias en su interior, que permanecieron conservadas por más de cuatro mil años.
Estas excavaciones tienen una importancia especial porque, de acuerdo con los investigadores involucrados en el sitio, se tratan de personajes que no pertenecían a la realeza. A través de las inscripciones en cada tumba y sus condiciones, mucho más modestas que en otros casos, ha sido posible inferir la antigua ocupación de cada una de las momias, entre las que se cuentan dos sacerdotes, un funcionario real y un escritor.
Saqqara fue la necrópolis de Menfis, antigua capital de Egipto, por lo que es un sitio vital para reconstruir su historia. La región se ha seguido explorando con novedades como la pirámide de Zoser, la más antigua de toda la región, que justamente abrió al público en 2019.
La tumba de Meru en Luxor
En Luxor, un poco más al norte de El Cairo y una de las zonas arqueológicas más importantes de Egipto, junto con Guiza, los descubrimientos tampoco se han detenido. Hace unos días, la tumba de Meru, un alto oficial durante el reinado de Mentuhotep II (2061-2010 a.C), fue abierta al público en la necrópolis de Asasif.
El recinto se compone de varias habitaciones subterráneas, incluyendo una capilla y el lugar donde se encontró el sarcófago de Meru, el cual está decorado con varias pinturas de jeroglíficos en la pared. Su restauración fue completada a principios de este año y, tras abrir al público, se convirtió en el sitio más antiguo que puede visitarse en Egipto.
Las ruinas de una ciudad romana
Ahí mismo, en Luxor, el equipo de investigadores acaba de realizar uno de los nuevos descubrimientos arqueológicos más impresionantes de la actualidad en Egipto. Se trata de una ciudad romana que, a pesar de sus más de 1,800 años de antigüedad, se mantiene casi entera.
El periodo romano fue la última etapa de la antigua civilización egipcia. Tras la entrada de Octavio a Alejandría, en el 30 a.C., Egipto perdió su autonomía y, después de más de seiscientos años de diferentes conquistas, el culto a los antiguos dioses terminó desapareciendo.
Los restos que acaban de descubrirse en Luxor precisamente pertenecen a ese declive. Se trata de una antigua ciudad residencial, donde se han desenterrado varios objetos cotidianos de la época y algunas estructuras muy significativas, como un par de torres de palomas mensajeras. (Travesías)