EL ANQUILOSAURIO MÁS ANTIGUO HASTA AHORA TENÍA UNA ARMADURA EXTRAVAGANTE

Un dinosaurio con espinas óseas de hasta un metro de longitud fue descubierto en Marruecos. Se trata del anquilosaurio más antiguo conocido hasta el momento. Lo describieron científicos de la Universidad de Birmingham y el Museo de Historia Natural del Reino Unido. Los detalles fueron publicados en la revista Nature.
La especie fue llamada Spicomellus afer. El nombre combina palabras en latín para describir sus características y origen. “Spicomellus” significa “espina y brazalete” o “brazalete espinoso” y se refiere a las espinas fusionadas a los huesos que forman una especie de pulsera o collar en su cuerpo.
El ejemplar vivió hace aproximadamente 165 millones de años y aporta nuevos datos sobre la evolución de la armadura en estos animales. Los investigadores detallaron que el cuerpo del animal estaba cubierto por espinas fusionadas al esqueleto, incluidas costillas con prolongaciones óseas y collares cervicales bordeados de púas que sobresalen lateralmente.
El análisis de los nuevos fósiles permitió constatar que las espinas más largas medían cerca de un metro y emergían especialmente del cuello, mientras que otras se distribuían a lo largo de los flancos, caderas y patas. “La estructura de Spicomellus afer es completamente diferente a la de cualquier animal conocido, vivo o extinto”, indicaron.