EL BOLSON: APARECIERON LAS DOS CHICAS HIPOACÚSICAS PERDIDAS EN LA MONTAÑA
Pasadas las 15.30 de este viernes, se confirmó que “en el sector de La Playita (dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido), la patrulla de rescate tomó contacto con las dos jóvenes turistas que eran intensamente buscadas desde la madrugada por distintos sectores del bosque”.
De esta manera, ya están a salvo y sin consecuencias físicas los cinco excursionistas sordomudos domiciliados en Buenos Aires y Córdoba y que están de recorrida por la Comarca Andina.
Cabe recordar que los tres primeros fueron hallados cerca de las tres de esta madrugada por la patrulla de montaña, luego de que el grupo se separó tras haber alcanzado el ventisquero Hielo Azul, tomando por senderos distintos y sin conocer la zona. Pronto los alcanzó la noche y no pudieron llegar hasta un refugio donde albergarse.-
Según detalló Namor, “pasadas las 19 del jueves, nos dan aviso de cinco personas extraviadas cerca del refugio del lago Natación, así que automáticamente ponemos el protocolo en marcha para la búsqueda. La primera denuncia daba cuenta que había dos lesionados, uno de los cuales alcanzó a mandar su ubicación. Como se estaba moviendo, nos dimos cuenta que estaban bajando despacio”.
En tanto, un grupo de rescatistas, conformado por la patrulla de montaña de la policía, Splif y bomberos voluntarios salió cerca de las 20 desde la chacra Wharton y se dividieron en el bosque, hasta que fueron encontrando de a uno a dos hombres y una mujer. Finalmente, a las tres de la madrugada pudieron retornar a El Bolsón y fueron alojados en nuestro cuartel, donde armaron una carpa”.
Cabe recordar que el mismo grupo (ocho personas hipo acusicas), estuvo el fin de semana anterior en el valle de El Manso, donde también se perdieron y fueron hallados a la altura del kilometro 21 de la ruta provincial 86, luego de vagar varias horas sin rumbo.
En el caso de las últimas dos mujeres en aparecer, el temor de los expertos era que “hayan decido marchar por el bosque en plena oscuridad, donde existe un peligro latente de caer por algún barranco”.
El lugar se ubica a unas seis horas de caminata desde la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco. Los rescatistas utilizaron cuatriciclos para desandar los senderos de montaña. Como pasaron las horas sin que aparezcan, se iba a pedir el concurso del helicóptero afectado al Sistema Federal de Manejo del Fuego, con base en el Parque Nacional Lago Puelo, que en otros salvatajes de turistas lesionados fue de gran utilidad. (noticiasdelbolson)