EL GATAFLORISMO DEL PRO: DARÁ QUORUM PARA REELEGIR A MENEM
El macrismo se tragó la furia contra Javier Milei y Martín Menem. En un nuevo plop twist de su relación con los libertarios, las autoridades del bloque PRO mandaron mensajes al oficialismo para avisar que darían quórum en la sesión preparatoria prevista para este miércoles, cuando los diputados voten al riojano como titular de la Cámara Baja por otro año más. (Seguramente a cambio de entradas gratis a Lolapaluzza)
Como adelantó LPO, la bancada liderada por Cristian Ritondo (foto) había amagado, por orden de Mauricio Macri, con no bajar al recinto para presionar al gobierno con la incorporación del presupuesto en el temario para extraordinarias. Ese movimiento mantuvo a todos los bloques en alerta pero los legisladores macristas depusieron su beligerancia, bajo el argumento de su «compromiso con la institucionalidad».
Desde uno de los despachos más encumbrados del PRO dijeron a LPO que «hay mucha bronca por el presupuesto, la Auditoría, la conformación de las bicamerales», y distinguieron que «en algunos casos esa bronca es con Menem y en otros con Milei». «Nos tratan de boludos, nos dicen que votemos y que después mandan el presupuesto pero no cumplen», se quejaron.
Sin embargo, explicaron que «no se puede abrir una caja de Pandora» ni «entrar en una guerra total». «La única vez que salió mal esta votación fue con Ramón Puerta», evocó un diputado memorioso que puso paños fríos: «no podemos prestarnos para poner a un diputado que no sea oficialista y termine sentado ocasionalmente en el gabinete de Milei».
Ritondo tuvo que organizar, además, la reunión de bloque apenas unas horas antes de la sesión preparatoria, acaso con el propósito de limitar la oportunidad de que la discusión se caldee al interior del espacio por el faltazo que pegaron la semana pasada José Núñez y Gabriel Chumpitaz. «Los gurcas nuestros los quieren rajar y, si los rajamos, se parte el bloque y se van 10 con Patricia (Bullrich)», admitió un legislador experimentado.
Desde el entorno del presidente apuntaron contra Menem. «En el bloque, hay más ganas de pegarle a Menem que a los propios», indicaron.
Paradójicamente, sería la postura inversa a la de un sector de UP, descontento con la conducción de Germán Martínez. «Nosotros tenemos más problemas con Martínez que con Menem», dijo un peronista, y reprochó el manejo que ejerce junto a La Cámpora: «no tenemos línea y recién hoy nos vamos a enterar qué piensan hacer», protestaron.
En los pasillos del Congreso, comentaron a LPO que Menem llegó a preguntarle a más de un diputado si conocía el detalle de un golpe institucional en curso contra él mismo. El jefe de Encuentro Federal (EF), Miguel Pichetto, y Emilio Monzó, dos de los candidatos que generosamente postulaban en más de una bancada aliada a la Casa Rosada, negaban la especie cuando el riojano preguntaba pero el rumor de la intentona lo inquietaba.
Finalmente, Menem logró desbaratar la jugada que se cocinaba delante de sus narices para barrerlo de la presidencia de la Cámara, después de retacear el quórum para el tratamiento de Ficha Limpia a pedido del peronismo y el proyecto sin dictamen para la reforma sindical que pedía Martín Tetaz y rechazaban la CGT y Pichetto.
Ese tortuoso equilibrio le valió al riojano el respaldo de buena parte de la bancada de UP, liderada por Germán Martínez, y el compromiso del rionegrino para declinar sus aspiraciones en el estrado. «Pichetto le aseguró a Menem que no va por la Presidencia», remarcó ante LPO un vocero libertario minutos después que cayera la fallida sesión del jueves pasado.
No obstante, los pichettistas se reservaron la definición para este miércoles, en la reunión de bloque que mantendrán antes de la sesión preparatoria en que deberán elegirse las autoridades del cuerpo. Aun así, los integrantes de EF admitieron haberse sorprendido cuando se enteraron de la visita del propio Pichetto a Balcarce 50, en horas de la tarde del martes, para encontrarse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su segundo, Lisandro Catalán. «Sorpresa, no informó al bloque», resumió uno de sus colegas. (LPO)