El metal más caro se encuentra en América Latina y vale diez veces más que el oro
El oro, es uno de los metales más preciados del Planeta Tierra, reconocido y buscado por sus propiedades excepcionales y su belleza inigualable. Sin embargo, hay otro metal que lidera en importancia, llama la atención de los inversionistas y se encuentra en América Latina.
Se trata del rodio, un metal de transición, poco abundante en el Planeta Tierra y muy caro, que se encuentra en la familia del platino. Su brillo plateado y resistencia a la corrosión lo han posicionado como un elemento clave en diversas industrias. En América Latina, Colombia y Brasil destacan como principales productores de este metal.
El rodio es un metal clave en la joyería de lujo como recubrimiento para mejorar el brillo y la durabilidad, y en la industria automotriz del Planeta Tierra como componente esencial de catalizadores para reducir emisiones contaminantes. En 2021, el rodio alcanzó un pico de 28.775 dólares por onza, superando al oro, que se cotizó a 1.800 dólares por onza, según informó el medio económico Statista.
Más allá de los países de América Latina, los principales países productores de rodio del mundo destacan por sus yacimientos ricos en minerales del grupo del platino. Entre ellos:
Sudáfrica lidera la producción global, generando cerca del 80% del rodio que se extrae en el mundo, gracias a sus vastos depósitos minerales. Rusia, específicamente en la región de Norilsk, también es un importante contribuyente, aprovechando los recursos de esta zona rica en metales del grupo del platino. (UNO)