EL PAPA PIDIÓ LA RENUNCIA DEL ARZOBISPO DE LA PLATA Y PROVOCÓ UN TERREMOTO EN EL EPISCOPADO

Gabriel Mestre, había sucedido hace tan sólo ocho meses a Víctor “Tucho” Fernández en la segunda diócesis más importante del país y fue desplazado. En una carta explicó que el Pontífice le pidió dimitir por hechos ocurridos en su anterior diócesis de Mar del Plata.-
En lo que significó un terremoto para el episcopado argentino, Gabriel Mestre, de 55 años, se vio obligado a presentar su renuncia, que fue aceptada este lunes por el Pontífice, según anunció hoy el boletín diario de la Santa Sede.
“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre”, indicó el boletín vaticano que, como siempre, no explicó el motivo de la renuncia. Esta suele darse normalmente por una cuestión de edad (al cumplir 75 un obispo debe presentar su renuncia), pero, también, por motivos de salud o por algún escándalo o manejos cuestionables.
Mestre antes había sido designado por el papa Francisco obispo de Mar del Plata el 18 de julio de 2017, cuando se convirtió en el primer marplatense en ocupar ese cargo. Pero evidentemente sucedió algo durante la sucesión de esa diócesis que hizo ahora que el Papa le pidiera dar un paso al costado, como confirmó en su carta de despedida, difundida este lunes 27 de mayo.
“Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, agregó.