MERCADO TENSO: SALTARON LOS DOLARES FINANCIEROS Y EL BLUE

En un escenario de stress financiero, treparon en la semana el CCL, el MEP, y el blue ¿cuáles son las causas y qué valor prevé el mercado para fin de año? Los dólares paralelos, tanto los los financieros como el blue, se despertaron esta semana de la calma del último mes y medio en un contexto de stress en el mercado de deuda en pesos por la fuerte caída de los títulos CER (que ajustan por inflación), y el desplome este viernes de las acciones argentinas en Wall Street.
Los títulos CER mostraban bajas hace varios días, pero el derrumbe se profundizó esta semana por la ola de rescate en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) debido a un mix de factores. Entre ellos, el temor a un reperfilamiento de la deuda en pesos indexada a la inflación.
De cara a la licitación de deuda que realizará el Tesoro el 14 de junio, el Banco Central salió el jueves y viernes a comprar títulos CER para ponerle un piso al precio de los bonos.
El clima de inquietud contagió a los bonos soberanos en dólares, que también cayeron, e impactó en las cotizaciones del Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar MEP que se negocian en el ámbito bursátil mediante la compra-venta de bonos. En tanto, se disparó el riesgo país y superó la barrera de los 2.000 puntos por primera vez desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020.
Con ese telón de fondo, el CCL y el MEP saltaron el jueves 4,5% y 3,8% -a $219 y $217- y el viernes el alza se acrecentó y finalizaron en $227,61 y $223,20 respectivamente, máximos valores desde enero. La brecha entre el CCL y el dólar mayorista se ubicó en 86,89%.
Asimismo, el dólar blue cerró en $210, su nivel más alto desde el 25 de febrero, y la brecha con el dólar mayorista quedó en 72,4%.
Dólares paralelos: ¿por qué se dispararon?
En un escenario de incertidumbre económica y ruidos políticos tras la salida del ex ministro de Producción Matías Kulfas, parte de los fondos rescatados de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) fueron a dolarizarse.
El analista Gustavo Ber señaló a iProfesional que «aunque ya se venía previendo hacia el segundo semestre un combo de ‘más pesos, menos dólares’, por mayor asistencia monetaria y menor oferta de divisas, los dólares financieros se despertaron anticipadamente por los repentinos ruidos sobre los títulos CER, y parte de esas ventas habrían desembocado en la búsqueda de cobertura» en dólares.
Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, coincidió que parte de la liquidez del fuerte desarme de posiciones en títulos CER «se canalizó en instrumentos money market, otra parte se está volcando al pago de impuestos/aguinaldos, y se ve un corrimiento hacia los dólares financieros».
En Equilibra estimaron que «este movimiento en las cotizaciones paralelas refuerza la idea de una toma de ganancias del carry-trade, junto con la percepción de un mayor riesgo de rollover y repago de la deuda en pesos».
A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, planteó que «a las dudas sobre la marcha del programa con el FMI y el cumplimiento de las metas más allá que ahora podrían modificarse las trimestrales, lo que no quita que haya cierto descarrilamiento del acuerdo, se suma el perfil de vencimiento de la deuda en pesos muy concentrado en el corto plazo y con costos crecientes». Y razonó: «Las inconsistencias en algún momento llevan a reposicionamientos, que, en este caso, dado el nivel de $200 del dólar libre durante muchos meses -en contexto de inflación acelerándose- quedó para muchos como barato».
Asimismo, los analistas de PPI destacaron: «Hace tiempo veníamos alertando que la cantidad de pesos estaba muy adelantada a la evolución del CCL, lo que en otras palabras implicaba que reinaba un fuerte exceso de pesos para mantener este precio de los dólares libres; sólo faltaba un disparador». (IProfesional)