MESA DE DIÁLOGO. UNA PANTOMIMA QUE SOLO ALIMENTA LA ANIMOSIDAD DEJANDO DE LADO A LOS INTERESADOS
Es como reunirse sólo con quienes buscan levantar una pared sin consultar a todos los involucrados por esa pared y hacerlo creyendo que su decisión será respetada sólo por haber sido tomada por ellos.Se reúnen sólo con quienes están de acuerdo en que se haga lo que ellos quieren y el fracaso está asegurado
Hay un absurdo ideológico detrás de esta intención, pero ese absurdo provocará sin lugar a dudas reacciónes peores que las que han motivado una situación que sólo han provocado hasta ahora, los violentos.-
Lo señalamos porque desde el gobierno, simpatizantes de la causa mapuche ciegos o que desconocen las diferencias entre violentos, prepotentes y sordos que a su vez desconocen el estado, sus símbolos, su historia su Constitución (pero se valen de él con sueldos y beneficios, etc) no los diferencian con aquellos que hacen las cosas de acuerdo a la ley y al diálogo.-
Mientras Orlando Carriqueo participará de ese encuentro representando a los violentos, con quienes colaboró y brindó un paraguas aprovechandose de la ley argentina, la enorme mayoría del pueblo mapuche y sus comunidades ni siquieran lo reconocen a Carriqueo como representante de nada.
Se está avalando a quienes al filo de ley buscan «recuperar» un territorio que nunca tuvieron como comunidad y tratan de establecer sus normas y sus leyes, gobernarse independientemente del estado nacional, algo demasiado parecido a independizar subersivamente ese lugar.-
Por el contrario y paradójicamente, la comunidad mapuche Wiritray que históricamente ocupa el Mascardi, que está reconocida por el estado, reconoce a la Argentina, se sienten argentinos también, no tiene los beneficios y prerrogativas que tiene esa otra gente y encima NO PARTICIPA AL NO HABER SIDO INVITADA.-
Los colegas del Cordillerano recordaron que Wiritray tiene un campamento de uso turístico en la cabecera Norte del lago Mascardi y desde la llegada de los violentos, la animosidad entre las comunidades fue evidente.
En mayo de 2020, desde Wiritray se emitió un comunicado que, entre otras cosas, decía: “Usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, eso es una bajeza”. Además, el texto afirmaba: “Muchas de esas personas que esconden su rostro lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche”.
En 2022, tras el operativo de desalojo, los integrantes de Wiritray se volvieron a pronunciar. Sin nombrarlos, en otro comunicado, aludieron a los miembros de la Lafken Wilkun Mapu, tildándolos de “anónimos forasteros” y “delincuencia organizada”.
Además, se diferenciaron del accionar del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) y de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro. En ese punto, destacaron la realización de un supuesto ritual que calificaron como “pantomima mediática”.
Incluso, afirmaron que el único rewe (sitio sagrado) en la región está dentro de su territorio, negando la autenticidad de aquel que reivindican desde la comunidad de los violentos, una de las cosas sobre las que se ha insistido en pos de concretar algún tipo de arreglo para la comunidad desalojada.
Los miembros de Wiritray mencionaron también que, en realidad, el territorio que pretende la Lafken –comunidad que no cuenta con un pasado en ese lugar, sino que la decisión de establecerse allí habría respondido a una especie de visión (claramente comercial y dineraria) de la persona a la que esa parte de la población mapuche considera una machi, es decir, sanadora– era el sitio donde los bisabuelos y tatarabuelos llevaban el ganado a pastar. De esa manera, negaban que aquellos que arribaron en 2017 tuvieran una relación ancestral con el lugar.
Poco después, en noviembre de 2022, para dejar en claro que no asistirían al parlamento de pueblos originarios convocado en Bariloche –en desacuerdo con el accionar de la Coordinadora mapuche que respalda el reclamo de la Lafken y al que asistieron dos o tres nada más–, se manifestaron una vez más.
Y, aparte de esas notificaciones que partieron como comunicaciones oficiales de la comunidad Wiritray, trascendieron diferentes situaciones que hablaban de un panorama de amenazas.
Denunciaron por ejemplo, personas que no forman parte de la lof, pero son cercanas a ella comentaron que varias veces se observó la presencia intimidatoria de encapuchados y delincuentes dentro del camping familiar, donde, incluso, aparecieron roturas intencionales.
En fin. Parece una negociación con Al Capone en Chicago para que se quede en el barrio pero prometa que se va a portar bien, no va a asaltar a nadie en el lugar. Ahora en otros barrios…