«EL RECLAMO DE LOS POLICÍAS ES DE BAJO IMPACTO»
La gobernadora Arabela Carreras en su visita a la ciudad se refirió al reclamo de los policías y sostuvo que «es de bajo impacto». Manifestó que son unos 8 mil empleados en la provincia y sólo hay 10 en el acampe.
Respecto a la cuestión salarial dijo que se le está dando respuesta y expresó que «tenemos que brindar el mejor salario posible sin poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del Estado y el pago de aguinaldos». En cuanto al reclamo por zona austral dijo que debe dar respuestas la ANSES.
«Es en el sentido que atañe a un grupo pequeño de personas, sin embargo el reclamo es real y obedece al crecimiento desmedido que han tenido los precios, la macro economía ha crecido en todo el país, y esto afecta a todos los salarios, tanto del estado como del sector privado, que está con expectativas y cierta angustia por esta situación», expresó la gobernadora y agregó que «estamos ofreciendo a todo el sector del empleo público los mismos niveles».
Además, planteó que en el caso de la policía «se reforzó con el uniforme, que es obligatorio y en el 2014 dejó de comprarse de manera centralizada, colocando un ítem en el recibo de sueldo del empleado. De este modo cada empleado debía proveerse su propio uniforme, lo que fue decreciendo la incidencia del ítem en la posibilidad de comprar el uniforme por lo que hoy se arregló un aporte para refuerzo de uniforme y vamos a volver al esquema de compra centralizada».
En cuanto al salario precisó que «este mes se cobra 8 por ciento más, 7 de este mes y uno retroactivo; seguimos estando por encima del índice inflacionario». Además, planteó que se tiene que brindar el mejor salario posible sin poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del Estado y el pago de aguinaldos.
Consultada respecto al acampe, sobre todo en Bariloche, por el mayor costo de vida y problemática de los alquileres dijo que es generalizado y se está discutiendo a nivel nacional. «El acampe está en este momento con 10 personas, tenemos alrededor de 8 mil agentes en la provincia, y un acampe de 10 personas que son retirados».
Por otro lado, remarcó que se plantea la zona austral y sobre ello «es el Anses quien debe dar respuesta, nosotros hemos hecho planteos y acompañamos el reclamo, hay que poder colocar las cosas en su lugar».
Finalmente expresó que «hay un reclamo que es legítimo de todo el sector asalariado del país porque tenemos una inflación inédita en los últimos años y esto se traslada a todos los órdenes de actividad, hay que comprender y tener empatía con esta situación que es real pero también hay que poner en dimensión la situación: tenemos toda la policía trabajando y eso no significa que la gente no sienta que podría aspirar a un mejor salario, algo que se trata en el ámbito específico de paritarias».