Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›EL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN CONFIRMÓ CONDENAS POR MUERTE DE GABRIEL MANDAGARAY

EL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN CONFIRMÓ CONDENAS POR MUERTE DE GABRIEL MANDAGARAY

Publicado por BarilocheD
2 abril, 2026
65
0
Compartir:

El Tribunal de Impugnación de Río Negro, con una integración subrogante, confirmó las condenas a cuatro policías por el entrenamiento que culminó con la muerte de joven Gabriel Mandagaray durante un curso del COER realizado en 2021 en Bahía Creek.

La revisión del caso se produjo luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara decisiones anteriores y ordenara un nuevo análisis integral. En esa intervención, el máximo tribunal provincial dispuso que el Tribunal de Impugnación volviera a examinar la condena con “una revisión integral y exhaustiva”, de todos los planteos defensivos, de manera de garantizar una fundamentación adecuada de la conducta que tuvo cada uno de los acusados.

Tras esa nueva revisión, el Tribunal de Impugnación subrogante conformado por las juezas Romina Martini, Alejandra Berenguer y el juez Sandro Gastón Martín rechazó los recursos y confirmó la responsabilidad penal de Alejandro Gabriel Gattoni, Alfredo Roberto Nahuelcheo y Maximiliano Ariel Vitali Méndez por abuso de autoridad y homicidio culposo.

En el caso de Marcelo Ariel Contreras, también confirmó su responsabilidad, y ratificó la decisión del anterior Tribunal de una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer funciones policiales.

El caso se originó en un curso de entrenamiento básico en el que los instructores modificaron el lugar previsto inicialmente. Allí, según se probó, fueron sometidos a exigencias físicas extremas, con escasa alimentación e hidratación y en condiciones climáticas adversas.

El tribunal describió que, si bien este tipo de cursos implica un alto nivel de exigencia, “en modo alguno resultan aceptables tratos denigrantes como los aquí juzgados, que atentaron contra la dignidad de las personas que lo cursaron”.

Durante el entrenamiento se acreditaron distintas prácticas abusivas. También se verificó la falta de comida suficiente. El fallo señaló que en este caso los instructores “se excedieron y abusaron de la autoridad conferida”.

El hecho más grave ocurrió cuando un grupo fue obligado a ingresar al mar sin medidas de seguridad, con uniforme, armas y cargando un tronco. Uno de los cursantes había advertido que no sabía nadar, pero igualmente se le ordenó participar.

El tribunal sostuvo que esa decisión generó un riesgo indebido y que los responsables no adoptaron medidas para evitar el desenlace. En ese sentido, afirmó que “haberle exigido a los cursantes la realización de esa actividad importó la creación de un riesgo no permitido”.

También remarcó que los instructores y el coordinador tenían la obligación de cuidar a los participantes. Sin embargo, no intervinieron a tiempo para frenar la situación. Según el fallo, “tuvieron tiempo para rectificar el ejercicio y/o detenerlo; estuvo en sus manos salvar la vida de Gabriel”.

Además, la sentencia destacó el rol de Gattoni como responsable del curso. Aunque su defensa intentó limitar su función a tareas administrativas, el tribunal entendió que actuó como jefe y tenía control sobre lo que ocurría.

En ese sentido, indicó que “no solo ideó el curso, lo proyectó y escogió a los instructores”, sino que además estuvo presente durante el desarrollo de las actividades y tenía la obligación de intervenir ante situaciones de riesgo.

Sobre el conjunto de hechos, el tribunal concluyó que no se trató de un único episodio, sino de conductas distintas. Por un lado, los malos tratos y abusos durante el curso; por otro, la actividad que terminó con la muerte del joven. Por eso consideró que correspondía mantener las condenas por ambos hechos.

Finalmente, el fallo advirtió sobre el impacto institucional del caso y cuestionó las prácticas utilizadas en la formación. Señaló que “este tipo de conductas deben ser erradicadas de los cursos de formación de agentes policiales” y remarcó la necesidad de que los entrenamientos respeten la dignidad de las personas.

Articulo Anterior

EL PLIEGO DEL VERTEDERO VUELVE A COMISIÓN ...

Articulo Siguiente

EJECUTAN FONDOS A EMPRESA QUE NO RETUVO ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA EL IMPUTADO POR VARIOS DELITOS Y QUE SE QUITÓ LA TOBILLERA

    30 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    Fue su empleada doméstica más de 20 años y se mudó con ellos a Posadas, pero negaron el vínculo: ordenan ...

    15 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    IMPUTAN EN EL BOLSON A UN HOMBRE POR HOMICIDIO

    8 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VLA: POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS Y CON NULO SENTIDO COMUN DAN DOMICILIARIA AL VIOLADOR DE UNA NENA

    21 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    MURIO EL JOVEN CANTAUTOR «EL NOBA» INTERNADO DESDE EL PASADO 24 DE MAYO

    3 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    NOCHE DE FURIA EN EL BOLSON. TRES JÓVENES INTERNADOS

    7 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Deportivas

    DAVIS RILEY SE QUEDÓ CON EL CHARLES SCHWAB CHALENGE DE GOLFDAVIS RILEY SE QUEDÓ CON EL CHARLES SCHWAB CHALENGE DE GOLF

  • Policial & Judicial

    VLA. ESPELUZNANTES IMÁGENES DE ABUSO. «ES UN HECHO ABERRANTE EN TODO SENTIDO»

  • Argentina & Gobiernos

    MÁS DE SEISCIENTOS TRÁMITES EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA CERCA EN BARILOCHE

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios