Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›EL TURISMO INTERNACIONAL SOSTUVO EL GASTO POR VISITANTE DURANTE JULIO EN BARILOCHE

EL TURISMO INTERNACIONAL SOSTUVO EL GASTO POR VISITANTE DURANTE JULIO EN BARILOCHE

Publicado por BarilocheD
19 agosto, 2026
96
0
Compartir:

La mayor participación de visitantes extranjeros impulsó una mejora interanual del 3,2% en el gasto real por pasajero. Sin embargo, la caída en el volumen de arribos hizo que el gasto turístico total registrara una disminución del 3,5%.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) presentó una nueva edición de su Informe de Coyuntura y Competitividad Turística, correspondiente a julio de 2026. Los resultados muestran una mayor participación del turismo internacional, que contribuyó a sostener el consumo por visitante en un contexto marcado por la retracción del mercado nacional y las dificultades en la conectividad.

El gasto real promedio por pasajero aumentó un 3,2% respecto de julio de 2025. Esta mejora estuvo explicada principalmente por el cambio en la composición de la demanda: el turismo extranjero ganó participación relativa y aportó visitantes con mayor poder adquisitivo y una mayor propensión al consumo.

No obstante, el mejor desempeño del gasto individual no alcanzó para compensar la reducción en la cantidad de turistas. El flujo total de pasajeros cayó un 6,5% interanual, lo que llevó a que el gasto turístico total, medido en términos reales, registrara una disminución del 3,5%.

La menor llegada de visitantes estuvo asociada principalmente a las dificultades en la conectividad. El movimiento aerocomercial retrocedió un 6,5%, afectado por las cancelaciones operativas de Flybondi durante julio, mientras que el transporte terrestre de larga distancia profundizó su tendencia negativa y cayó un 18%.

Esta reducción en los arribos se trasladó directamente a los pernoctes, que disminuyeron un 6,1% en comparación con julio de 2025. Como contrapartida, la estadía promedio se mantuvo prácticamente estable y presentó una leve mejora del 0,4%, amortiguando parcialmente el impacto de la caída de pasajeros.

Durante el mes, los establecimientos hoteleros de mayor categoría registraron altos niveles de actividad. Sin embargo, el volumen consolidado de noches ocupadas quedó por debajo del año anterior, reflejando un comportamiento dispar entre los diferentes segmentos de la oferta.

UNA CAÍDA ACUMULADA DEL 7% EN LOS ARRIBOS

Entre enero y julio de 2026, la llegada total de pasajeros a Bariloche acumuló una disminución del 7% respecto del mismo período de 2025.

La estadía promedio acumulada creció un 2%, lo que permitió moderar la caída de los pernoctes, que fue del 5,1%. Por su parte, el gasto real por pasajero mostró una variación positiva del 0,4%, mientras que el gasto turístico total real acumuló una contracción del 6,6%.

Los indicadores confirman que el turismo internacional está contribuyendo a sostener el gasto individual, aunque todavía no logra compensar completamente la caída del mercado nacional. El menor volumen general de turistas continúa generando un impacto sobre el movimiento económico de la ciudad y sobre toda la cadena de valor vinculada con la actividad, especialmente la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos.

PROYECCIONES AJUSTADAS PARA EL TERCER TRIMESTRE

A partir del comportamiento observado durante julio, especialmente durante una primera quincena con menor nivel de actividad, el informe ajustó las proyecciones para el tercer trimestre de 2026.

La estimación prevé una caída del 3,5% en pasajeros y del 2% en el gasto turístico total. En cambio, los pernoctes podrían cerrar el trimestre con una mejora del 1%, favorecidos por la composición de los visitantes y una eventual recuperación parcial del mercado argentino.

Este escenario vuelve a poner en evidencia la importancia de sostener la conectividad, recuperar competitividad frente a otros destinos y desarrollar acciones de promoción que permitan estimular la demanda nacional, especialmente durante los períodos de menor movimiento.

Los indicadores presentados son de carácter provisorio y fueron elaborados por la AEHGB a partir de información de ANAC, EANA, INDEC, ARCA, Banco Central, organismos turísticos nacionales, provinciales y municipales, junto con relevamientos propios. (NGV)

Articulo Anterior

SEIS DE CADA DIEZ DESAPRUEBAN LA GESTIÓN ...

Articulo Siguiente

ROLO FIGUEROA SALIÓ A DEFENDER A CALF ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    PREOCUPA LA CEGUERA DEL GOBIERNO. EN LOS BANCOS AUMENTAN LOS QUE NO PUEDEN PAGAR LA TARJETA

    8 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    EL MERCADO AUTOMOTOR ARGENTINO, SUMA 12.355 AUTOS ELECTRIFICADOS

    9 septiembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    LOS DISCURSOS DE ODIO Y LAS ENSEÑANZAS DEL HOLOCAUSTO

    15 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    SIN ESPECULACIONES POLÍTICO/ELECTORALES, PAMI FUNCIONA MUY BIEN PARA LOS JUBILADOS

    20 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    NUEVE DE CADA DIEZ CASOS DE PÉRDIDA DE VISIÓN SE PUEDEN PREVENIR O TRATAR

    6 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    CRA EMITIÓ UN COMUNICADO ANTE LA MANIFESTACIÓN DEL 13 DE JULIO PMO.

    9 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    PLENARIO DE LA UTEP EVITA EN BARILOCHE

  • Interes. Gral.

    AL FRIO EXTREMO SE SUMARÁN LLOVIZNAS ANUNCIÓ EL SERVICIO METEREOLÓGICO

  • Cultura

    ¿PORQUÉ EL T-REX Y SU ESPECIE TENÍA LOS BRAZOS TAN RIDÍCULAMENTE CORTOS?

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios