«EL USO DE ARMAS NUCLEARES SERÍA DEVASTADOR PARA EL MUNDO»
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, afirmó que Washington y Moscú acordaron desde hace tiempo que el uso de armas nucleares sería devastador para el mundo.
«Rusia y EEUU han acordado desde hace mucho tiempo que el uso real de armas nucleares sería devastador y tendría consecuencias devastadoras para el mundo entero», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Asimismo, Estados Unidos sigue abierto a la vía diplomática con Rusia en el marco del conflicto con Ucrania, afirmó Blinken.
Blinken enfatizó que las sanciones a Rusia no están dirigidas a sus ciudadanos y que Washington está con el pueblo ruso.
«Los costos económicos que nos hemos visto obligados a imponer a Rusia no están dirigidos a ustedes [los ciudadanos rusos], tienen como objetivo obligar a su gobierno a detener sus acciones», afirmó Blinken.
Además, Blinken dijo que discutió el tema de la asistencia en seguridad con el canciller ucraniano Dmitro Kuleba y que lo hablará con los países aliados durante su próximo viaje a Europa del Este.
Blinken viajará por Europa, desde Bélgica hasta los países bálticos, del 3 al 8 de marzo, para discutir con sus aliados y socios la situación actual entre Rusia y Ucrania, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«El secretario de Estado Antony J. Blinken viajará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia del 3 al 8 de marzo de 2022. El viaje continúa las extensas consultas y la coordinación con nuestros aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania», dijo el vocero en un comunicado.
EEUU impondrá sanciones de bloqueo total a 22 entidades rusas relacionadas con el sector defensa en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania, informó más temprano la Casa Blanca en un comunicado.
Además, EEUU prohíbe a las aerolíneas rusas de utilizar su espacio aéreo, medida que comenzará a las 02:00 GMT del 3 de marzo, informó este miércoles la cadena de noticias CNN.
Las sanciones sectoriales también por primera vez incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev. (sputniknews.com)