EN FALLO DIVIDIDO EL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN CONFIRMÓ LA CONDENA DE UN IMPUTADO EN BARILOCHE
El Tribunal de Impugnación de la provincia (TIP) rechazó por mayoría un recurso que había presentado el defensor oficial Nelson Vigueras, en representación de Mauricio Nicolás Báez, imputado y declarado culpable por un jurado popular por el homicidio de Ricardo Herrera, que ocurrió la noche del 30 de mayo del 2021 en Bariloche.
La defensa pretendía que se anulara el veredicto del jurado popular, que se conoció a finales de agosto del año pasado, y la condena a 9 años de prisión que el juez Marcelo Álvarez Melinger le impuso el 11 de octubre del 2023. La fiscal jefa Betiana Cendón y la querella particular acusaron a Báez de haber sido el autor del homicidio de Herrera.
Según los acusadores, el imputado lo mató de una puñalada en el abdomen, que provocó una hemorragia letal, tras una pelea en la calle, en el barrio Arrayanes. La novia de la víctima estuvo en el momento del hecho, trató de intervenir para que evitar la riña y fue golpeada por el imputado. La víctima tenía 43 años y cuatro hijos.
La Mayoría del tribunal de Impugnación Dres. Custet Llambí y Zimmermann, dijo que:
“Asiste razón a la acusación por cuanto la valoración conjunta de las pruebas, conforme al sistema de la sana crítica racional, es suficiente para establecer la culpabilidad de Baez, mas allá de toda duda razonable” y recordaron que Almonacid “no se acercó mientras forcejeaban Báez y Herrera”.
“En definitiva, no advertimos que la declaración previa de Almonacid ni los audios (que no se admitieron durante el juicio oral y fueron admitidos por este Tribunal de Impugnación) pudieran condicionar la decisión del jurado de alguna forma”, afirmaron.
“A la luz de las pruebas y el debate de juicio, se puede reconstruir el curso lógico de la decisión de los Jurados Populares por lo que no advertimos ni se demostró arbitrariedad en su veredicto”, añadieron.