EXPO 2027: LAS 5 RAZONES PARA QUE BARILOCHE SEA ELEGIDA COMO SEDE
Llegó el día. Mañana miércoles 21 de junio a las 9.30 horas, los delegados del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) elegirán la sede de la Expo Especializada 2027 entre cinco ciudades del mundo y una de ellas es San Carlos de Bariloche, postulación que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
La ceremonia se realizará en la ciudad de París, donde está el intendente municipal Gustavo Gennuso, quien será el encargado de brindar la última presentación que tendrá cada ciudad candidata, previo al veredicto final del BIE.
Desde que se inició el proceso de persuasión, desde Bariloche se han realizado numerosas gestiones para que el evento que congregará a más de 2 millones de personas se realice en nuestra región.
Allí también estuvo trabajando el EMPROTUR, trabajando y respaldando la postulación, entendiendo la importancia del desarrollo en la región de una exposición internacional de este calibre, la posibilidad de difusión de Bariloche en el mundo con este evento, donde se promueva no sólo la belleza natural, sino también los su desarrollo científico y tecnológico.
Nuestra ciudad, sin dudas, es la mejor opción para organizar la Expo Especializada 2027. La postulación está sustentada en un polo científico tecnológico sin precedentes, en una ciudad que presenta un escenario natural único y en una región que tiene todo para mostrar y desarrollarse.
Entre las cinco opciones disponibles, cada una tiene un número definido. A Bariloche le tocó el número 5, dato que se ha tomado para persuadir a los delegados, contándoles cuáles son las 5 razones más importantes para seleccionar a nuestra ciudad. También habrá una sexta opción, que es la abstención.
Por lo tanto, la postulación argentina presenta cinco ejes potentes, para ser elegida. El primero se potencia en el lema “Naturaleza + Tecnología”, ya que la candidatura de Bariloche se presenta como una fusión de ambos elementos con la humanidad como protagonista, cuya energía es la única capaz de construir este nuevo comienzo del mundo con la humanidad en el centro, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, emprendiendo y generando aquellas acciones y tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población.
Bariloche posee una alta concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas, y representa en la actualidad un polo del desarrollo de la ciencia y la tecnología de la Argentina y la Región. La ciudad registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada mil integrantes de la población económicamente activa; y, en la actualidad, cerca de 20 empresas de base tecnológica se radican aquí.
El segundo eje está basado en que sería la primera feria realizada en América Latina y que para la concepción de un nuevo comienzo, es necesaria una nueva mirada, un nuevo enfoque, dándole una oportunidad a una región que nunca tuvo el protagonismo en este tipo de eventos.
Pensar en América Latina en general, pero en Sudamérica en particular, implica un cambio de paradigma, para brindarle la oportunidad a una región que nunca organizó una Expo Universal y que marcará un antes y un después en la historia de estos eventos. Desde este rincón del mundo, se puede brindar una visión diferente, superadora, de cómo afrontar el futuro que se avecina. Todo eso se desde Bariloche, “La ciudad del conocimiento”.
El tercer eje es el entorno natural, entendiendo que San Carlos de Bariloche es una ciudad que enamora por su hermosura y por el amplio abanico de posibilidades que brinda a los visitantes que llegan a descubrirla. Según la época del año, varía no sólo sus colores y vistas panorámicas, sino también la gran variedad de actividades al aire libre que ofrece.
Como cuarto punto, nuestra ciudad tiene todo para ofrecer. La apuesta de la Argentina, de Río Negro y de Bariloche por organizar la Expo Internacional es muy grande. Desde conocida la postulación, es que se trabaja en el desarrollo de los servicios y en la infraestructura para recibir a un evento de envergadura mundial. Para tal fin, el predio donde se realizará la Expo 2027 es un territorio diverso y multifuncional para eventos, exhibiciones y actividades de innovación.
Con 450 mil m2 dedicados a espacios y servicios expositivos, dentro de un predio asociado a actividades industriales y empresariales, lo cual transforma al total del área en un hito acelerador del desarrollo de la zona andina.
A este fantástico recinto, Bariloche sumará cuantiosa infraestructura para recibir a millones de personas durante la Expo 2027 y por eso ya se trabaja en numerosas obras. Se proyecta el Centro de Exposiciones y Arena de Eventos, donde se localizarán los eventos culturales, empresariales, turísticos, educativos y recreativos de primer nivel nacional e internacional. También se creará en Centro Cultural Bariloche que forma parte del complejo del PITBA y será de suma utilidad en el desarrollo de la Expo.
El eje final es el legado, el cual ya está en marcha debido al gran interés y compromiso de las diferentes Instituciones y empresas de la ciudad y la región de instalarse en el Parque Tecnológico, espacio donde se llevará a cabo el evento. La Expo 2027 es el disparador de un espacio de crecimiento y oportunidad de cambio regional y nacional.
Durante el lapso de extensión del evento, se presentarán nuevos desarrollos tecnológicos que permitirán una mejora de la calidad de vida, se apuntará a incorporar las actividades de la creatividad humana como parte indispensable del desarrollo, reconocer a las tecnologías virtuales como una red de acercamiento a las personas y proveer un foro para la presentación de las iniciativas y políticas internacionales que permiten vislumbrar el nuevo comienzo.
Si la Expo 2027 se realiza en Bariloche, será un cambio de paradigma, será una refundación de toda la región, abriéndole las puertas al mundo y a un crecimiento regional sin precedentes, lo cual impactará sobre toda la Patagonia y Sudamérica en el futuro cercano y marcará un punto de inflexión para el Cono Sur. (Diego Llorente)