¡¡ FELIZ DÌA PATAGONIA !!
Yo sé bien que hay una tierra, más allá del Colorado que se hace eco en un grito ¡arisco, profundo y macho! Tierra que alarga el camino para el que vive luchando; por mil razones de Patria o por cuidar lo heredado es lejos, es en la tierra… más allá del Colorado. Puede ofrecerle a sus ojos, un tinte cordillerano o buscar, para su orgullo, chulengo para un quillango, vea esquilar a esos hombres que también son sus hermanos; vaya a las minas del Turbio, sienta el fragor del trabajo y sabrá que hay una tierra más allá del Colorado.
Neuquén y también Río Negro, allá lo están esperando, se le ganará en el alma el paisaje chubutano y Santa cruz le promete, quererlo, si quiere campo; Tierra del fuego le extiende su color celeste y blanco. Sepa usted que hay una tierra… más allá del Colorado.
Pero quedaron dormidos los mentados visionarios que no le dieron más rienda al deber de conquistarlo, vinieron algunos gringos ¡vaya a saber con qué mando!; lucharon con esos vientos y a ese suelo se pegaron y así mostraron la Patria más allá del Colorado.
Nos toca entrar a nosotros, en tropel y cabestreando mostrando las manos limpias y dispuestos a enfrentarnos con las turbas cimarronas que rondan como caranchos; y así extender los caminos del progreso ambicionado gritando que hay una tierra… ¡más allá del Colorado!
(Poema de Aníbal Forcada)