FORMULAN CARGOS A DOS POLICÍAS POR VEJACIONES, LESIONES LEVES E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS

En una audiencia realizada en la mañana de este viernes se formularon cargos contra dos miembros del personal de la Policía de Río Negro por los hechos ocurridos el 19 de mayo de 2024, cuando una persona fue detenida en inmediaciones de la Ruta de Circunvalación y durante su traslado y permanencia en una dependencia policial, habría sido sometida a agresiones físicas que le provocaron diversas lesiones.
Ese día, la víctima que había sufrido un inconveniente con su vehículo fue detenida en inmediaciones de la Ruta de Circunvalación, mientras se encontraba acompañada de su pareja. Durante el traslado en un móvil oficial hacia una dependencia policial, y ya dentro de la misma, la víctima habría sido objeto de agresiones físicas y malos tratos que incluyeron golpes y vejaciones, lo que le ocasionó múltiples lesiones. Las mismas fueron luego constatadas mediante certificados médicos, pericias forenses y documentación incorporada a la investigación.
Según la acusación fiscal, se les atribuye a ambos los delitos de vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un funcionario policial, resultando uno de los imputados responsable a título de autor, de conformidad con los artículos 45, 144 bis inciso 2 con la agravante del último párrafo y remisión al artículo 142 inciso 1, 89 con la agravante del 92 por remisión al artículo 80 inciso 9 del Código Penal.
En relación a otra de las personas imputadas, la acusación se formuló por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal, también en carácter de autora.
Entre los elementos probatorios incorporados se destacan la denuncia inicial, testimonios de testigos presenciales y de otras personas privadas de libertad al momento de los hechos, así como documentación médica, pericias psicológicas y fotografías de las lesiones.
Asimismo, Gendarmería Nacional realizó diligencias de allanamiento en la unidad policial interviniente, secuestró registros fílmicos y documentación interna, y elaboró un análisis técnico de las grabaciones. También se entrevistó a personal policial en funciones ese día, y se sumaron informes especializados sobre las consecuencias físicas y psicológicas sufridas por la víctima.
La querella adhirió a la formulación de cargos, recordando que había solicitado la realización de esta audiencia a la Fiscalía en marzo de 2025. Señaló que las diligencias practicadas permitieron reforzar la hipótesis de participación de todos los imputados y manifestó que la pretensión de la víctima coincide con la acusación planteada por el Ministerio Público Fiscal.
La Defensa pública penal que asiste a ambos acusados manifestó que no tenía objeciones respecto de la formulación de cargos, aunque sí en relación al plazo de investigación, solicitando que se establezca el máximo previsto por el Código Procesal Penal y dejando constancia de reservas de impugnación por entender que se habrían visto afectados derechos constitucionales.
Con estos elementos, el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos, por los hechos calificados jurídicamente como el delito de vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un funcionario policial, resultando uno de los imputados responsable a título de autor, de conformidad con los artículos 45, 144 bis inciso 2 con la agravante del último párrafo y remisión al artículo 142 inciso 1, 89 con la agravante del 92 por remisión al artículo 80 inciso 9 del Código Penal.
Dio por iniciado el proceso penal y habilitó la investigación penal preparatoria hasta el 19 de febrero de 2026, considerando el período de feria judicial y las solicitudes de las partes.
Cabe recordar que por este hecho, hay una tercera persona acusada para la cual se ha fijado fecha de juicio para el mes de mayo.