FUERTE DÉFICIT Y DEUDAS RECIBIDAS DE LA ANTERIOR GESTIÓN EN EL MUNICIPIO DE DINA HUAPI
El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, junto a parte de su equipo de gobierno, informó en conferencia de prensa el estado económico y social en el que encontró el Municipio cuando asumió el pasado 10 de diciembre.
Además, formaron parte de la conferencia, el jefe de Gabinete Hernán Terrens, la secretaria de Desarrollo Económico, Ingrid Pelech; la asesora letrada, Florencia Micuda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social, Género, Familia y Deporte, Silvina Andrade; y la secretaria de Turismo y Cultura, Cintia Nimitan.
El jefe comunal denunció muchas desprolijidades, situaciones insólitas como la única motoniveladora existente que está rota, generación de contratos irregulares, vehículos en pésimas condiciones, sin la Revisión Técnica Obligatoria y un camión recolector con la magnitud innecesaria.
“Esto es un infierno, es lamentable la situación en que encontramos el estado municipal”, consideró Cobarrubia.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Hernán Terrens destacó que no bien asumido Cobarrubia, se achicó la planta política en un 40 por ciento, lo que implica un ahorro para el erario público de 46 millones anuales, que podrá destinarse a obra pública. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo de la planta permanente por la labor que está llevando adelante.
Recalcó que el desafío de la gestión actual es lograr que el Municipio sea “autosustentable, para lo cual hay que agudizar la imaginación y maximizar el esfuerzo, y que los impuestos que pagan los vecinos que sean dirigidos al bienestar de la población”.
La secretaria de Desarrollo Económico, Ingrid Pelech describió la situación económica con las que les tocó asumir. En esa línea, dijo que los recursos que en 2023 se registró un déficit de 171 millones de pesos, producto de que los gastos de la gestión pasado fueron más altos que los ingresos.
Recalcó además, que la deuda exigible de los vecinos de Dina Huapi a la actualidad, es de 119.516.000 pesos, donde se incluyen las tasas comerciales y particulares. Mientras que la deuda a los proveedores, se estima en casi 8 millones de pesos.
La asesora letrada, Florencia Micuda Durán, manifestó que al asumir su área, se encontró con contrataciones de personal en forma incorrecta de acuerdo al encuadre jurídico, contratos sin fecha de finalización y con renovación automática, procedimientos administrativos informales, causas judiciales inactivas y mucha información dispersa.
A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Social, Género, Familia y Deporte, Silvina Andrade, dijo que en la situación actual del área, se ha detectado informalidad en el registro de beneficiarios, que no se dejaron previstos módulos habituales de familias bajo programa y que se priorizó la compra de cajas navideñas del personal político.
Mientras que la secretaria de Turismo y Cultura, Cintia Nimitan, fue que se encontró con muy poca información. “Fue como entrar a un lugar a ciegas”, opinó al tiempo que detalló que no hubo planificación del pasado gobierno, “ni mediciones, sino que fue una gestión de amigos donde se ha dado espacios a dedo y no abierta a la comunidad”.
Finalmente, se denunció que las redes sociales y canales institucionales fueron pasados a perfiles personales y no fueron traspasados a la nueva gestión que encabeza Hugo Cobarrubia. (DLL)