GENDARMERIA ASISTIÓ A DOS MUJERES LESIONADAS EN TIERRA DEL FUEGO

Gendarmería Nacional, rescató a dos mujeres heridas en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Estos operativos de asistencia se efectuaron en víspera de Año Nuevo, cuando los gendarmes recibieron las alertas por parte del personal de la Comisión de Auxilio.
El primer rescate se dio por la tarde del pasado domingo, cuando efectivos del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón Núcleo 44 «Ushuaia» recibieron un llamado por parte del personal de la Comisión de Auxilio, que solicitaba apoyo para asistir a una joven de 23 años de edad, quien habría sufrido una fractura en la muñeca derecha.
Inmediatamente, los gendarmes iniciaron el protocolo de búsqueda y rescate hacia el sector Laguna Esmeralda, donde hallaron a la ciudadana lesionada y sin poder moverse por sus propios medios. Rápidamente, asistieron a la víctima y la evacuaron hasta el puesto de base, donde fue llevada junto con sus familiares hacia el hospital local para realizar estudios complementarios.
Horas más tarde, efectivos del grupo GEAM recepcionaron otra alerta sobre una mujer que se encontraba herida en inmediaciones al sector Laguna del Caminante. De esta manera, los uniformados, en conjunto con la Comisión de Auxilio “Ushuaia” se desplazaron hacia el lugar, a 850 metros sobre el nivel del mar.
Allí encontraron a la ciudadana de 40 años de edad, que manifestaba un cuadro de hipotermia y presentaba un corte de 5 cm de profundidad en la zona de la nuca, golpes en la tibia, tobillo y en la espalda.
Fue así que los gendarmes realizaron una asistencia primaria para estabilizar a la mujer, mediante uso de vendajes de compresión en la herida y colocación de manta térmicas en el cuerpo. Asimismo, al estar en horas de la madrugada y por las lesiones que mostraba, los efectivos emplazaron un campamento para pernotar y refugiarse, hasta que se hiciera presente una evacuación vía aérea y a primera hora del lunes, un helicóptero acudió al lugar para socorrer a la víctima, quien posteriormente fue llevada hacia el hospital local para una revisión más exhaustiva.
En ambos rescates también participó personal de la policía provincial, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, enfermeros y médicos.