GENNUSO AGRADECIÓ, HIZO UN BALANCE Y HABLÓ DE CONTINUIDAD EN LA ÚLTIMA APERTURA DE SESIONES QUE PRESIDE
El Intendente Gustavo Gennuso, brindó su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, esta mañana en el teatro de la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad y al que catalogó como un discurso “de agradecimiento, de balance, y continuidad”.-
En ese marco agradeció a la ciudadanía, a su equipo de gobierno, a Juntos Somos Río Negro, y a los dos gobernadores que tuvo durante su mandato: Alberto Weretilneck y Arabela Carreras.
En lo que hace al balance de su gestión, recordó que se hicieron más de 300 obras públicas, que se pasó de tener un municipio inviable a que sea totalmente viable y que tiene futuro. “Hoy las preguntas tienen que ver con la profundización del desarrollo, y no si somos o no somos viables”, subrayó al respecto.
“Hoy podemos decir con creces que nuestra ciudad no sólo es viable, sino que además es una de las más importante de la Patagonia y la Argentina. Somos un pueblo que se ha demostrado a sí mismo que puede salir adelante con su propio esfuerzo. Creo que ese es nuestro gran aporte, el haber sido capaz de marcar un punto de inflexión que nos permitió cambiar un rumbo errático, por un rumbo que nos lleva a un buen lugar”, prosiguió.
Consideró que no tiene sentido hacer un listado de obras y acciones, “porque lo que se hizo ya está, es nuestro. Ahora tenemos que ir por más. Lo único que no puede perderse es la convicción de trabajar seriamente y con la idea de construir un futuro cada vez mejor”.
Gennuso destacó el ordenamiento económico, el incremento de la flota vehicular, la construcción del Centro Cultural y Deportivo del barrio Alborada donde antes había un edificio abandonado, las gestiones para que llegue el gas natural adonde no había, las construcciones de pluviales en diferentes barrios y la creación del escalafón municipal.
Continuó su discurso resaltando la creación de la Ecotasa con toda la infraestructura turística que le ha brindado a la ciudad, recordó los tiempos duro de la pandemia y el crecimiento turístico que logró que lleguen turistas todo el año y que prácticamente no haya temporadas bajas.
También valoró la extensión contractual de la concesión del cerro Catedral. “Hoy, caiga nieve o no, las temporadas estarán garantizadas. El trabajo está garantizado para miles de familias”, opinó al respecto.
Luego repasó gestiones por la concreción de la nueva planta depuradora y por el colector cloacal, el mejoramiento del ingreso a Bariloche, el ordenamiento de los feriantes de calle Onelli que generó el nacimiento de la feria Sin Fronteras y el apoyo a las PYMES para generar su crecimiento y desarrollo.
En materia de Transporte Urbano, Gennuso dijo: “me llevo la experiencia de caer y levantarnos. Recuerdo el sentimiento de alegría allá por el 2017 tratando de resolver el tema con una nueva empresa. Hubo luego un golpe al sistema de todo el país con la quita de subsidios. El segundo golpe fue con la pandemia.
La empresa no tenía pasajeros, pero tenía que pagar a sus trabajadores, el alquiler, otros gastos fijos. Y en el medio, estaba nuestro pueblo. Y pese a todo eso, día a día y con gran esfuerzo, logramos empezar a recuperar el sistema, evitando interrupciones del servicio y haciendo crecer la flota. Muchas ciudades estuvieron meses sin transporte. Nosotros no. Nos falta mucho pero vamos por la buena senda”.
Prosiguió en su mensaje, señalando que “nuestra ciudad hoy es viable y gobernable. La gobernabilidad se construyó sobre la base de diálogos, consensos, y disensos, pero todos en el marco de la democracia y las leyes, que es lo nos permite saber que la gobernabilidad es posible. Y esto es algo que debemos cuidar como oro, porque los resultados de un gobierno se afirman sobre estas bases”.
“La diversificación económica de Bariloche es parte de ese futuro que estamos pensando. Hoy el mundo está cambiando, y se divide entre los que demandan energía, alimentos y tecnología. Nosotros en Bariloche y Río Negro podemos hacer casi todo”, agregó.
Paso siguiente, mencionó la postulación de Bariloche para ser sede de la Expo mundial 2027. “Ilusiona vernos en los ámbitos internacionales presentando nuestra ciudad, siendo competitivos, sabiendo que estamos en carrera”, expresó.
Como temas actuales, remarcó que en la actualidad el Municipio está llevando adelante el plan plurianual de pavimentación, un gimnasio nuevo, obras de gas y cloacas, la construcción de aulas de informática, más plazas y que se harán dos nuevos puentes.
Sobre el Vertedero, Gennuso indicó que se está en una etapa de definiciones, que se apunta a un espacio regional y que si logramos la licitación, vamos a tener un espacio parquizado, y sólo se tratará la basura que no se puede procesar. “Esto, reducirá el impacto enormemente, y la transición hacia el vertedero regional será más tranquila y amigable con los vecinos”, consideró.
Sobre el final, el intendente expuso que “esta no es una despedida. Voy a seguir trabajando por mi ciudad. Seguramente desde otro lugar. El que me toque. Por mi parte, me queda la satisfacción de permanecer en cada rinconcito de la ciudad y conectado con cada barilochense., porque las personas quedan a través de sus obras”.
De cara al futuro, opinó que “vendrá otra generación. Sangre nueva. Y seguramente podrá culminar lo que nosotros empezamos. Dejamos las bases sentadas y un rumbo claro. Quiero pedirles que sigamos trabajando por el futuro”.
“Las sociedades se juzgan por la naturaleza de las cosas que son capaces de soñar y de hacer. Trabajemos para ser recordados por ese carácter. Hagamos que nuestros hijos se sientan orgullosos de todas y todos nosotros cuando lean la Historia. Ese es mi humilde sueño”, concluyó.