HABILITARON FERIA PARA ANALIZAR AMPARO DE INTENDENTES CONTRA EL DNU
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico habilitó hoy la feria judicial de verano para analizar el planteo de la Federación Argentina de Municipios contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.
Es el amparo presentado por más de 500 intendentes del Conurbano bonaerense en su mayoría peronistas y liderados por el de La Matanza, Fernando Espinoza.
De esta forma, tal cual lo hizo con otros tantos amparos presentados que también apuntan a frenar el DNU, ahora se le dará curso al trámite del expediente que ha sido habilitado para el mes de enero.
En tanto, el Gobierno nacional apeló hoy el fallo adverso del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico que habilitó días atrás la feria judicial de verano para analizar un amparo presentado contra el DNU de Javier Milei.
En aquel fallo, el juez habilitó la feria para analizar el amparo contra el DNU presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el primero de todos los que luego le siguieron, y a su vez desarmó lo que tramitaba como «amparo colectivo».
LA JUSTICIA ACEPTÓ OTRA MEDIDA CAUTELAR CONTRA EL CAPÍTULO LABORAL DEL DNU
Una jueza hizo lugar hoy a una medida cautelar reclamada por la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA) para que se suspenda la aplicación del capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la jueza Nacional del Trabajo Silvia Garzini, en relación al planteo en el que se indicaba que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluía «la eliminación sin ningún tipo de fundamento del Estatuto del Viajante normado en la ley 14.546», según surge de la resolución a la que accedió Télam.
La jueza citó en su resolución el fallo emitido la semana pasada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el caso iniciado por la CGT, el primero que suspendió el capítulo laboral del megadecreto del Gobierno de Milei.
En ese contexto, la jueza Garzini resolvió «hacer lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, suspender preventivamente la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV -Trabajo- del decreto de necesidad y urgencia No 70/2023, título que incluye la derogación de la ley 14.546 (Estatuto del Viajante), en cuanto afecta a los trabajadores representados por la entidad gremial requirente, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presente actuaciones».