HIPÓTESIS DE UN ROBO, JOVEN MUERTO DE UNA HERIDA EN LA PLAZA DE EL BOLSÓN
“Reventaron a nuestro amigo en el medio de una plaza, lo apuñalaron, le rompieron la cabeza y nadie se hizo responsable”, reflejó Juan Blanco en referencia al asesinato de Mariano “Pichón” García, quien terminó falleciendo en la noche del martes en el hospital de Esquel luego de haber sido agredido en pleno centro de El Bolsón.
Por su parte, el subcomisario Víctor Escobar precisó que “la hipótesis que estamos manejando es que fue un robo, porque está faltando un teléfono celular y una campera”, al tiempo que adelantó que la víctima “llegó a decir que se trataría de tres o cuatro personas”, quienes lo atacaron a las 5.30 de la madrugada en la intersección de avenida Sarmiento y Ameghino, frente a la plaza de los Docentes.
Malena Politi (una de las amigas), recordó que “Pichón era una persona hermosa. Buena gente, siempre ayudaba, siempre feliz. Nunca hizo nada malo y siempre que podía dar una mano la daba. Y por eso es que pedimos justicia también, porque pasó en medio de una ciudad, a tres cuadras de la comisaría. Hay cámaras, alguien tiene que haber visto algo. No puede ser que se haga la vista gorda, seguro que alguien vio lo ocurrido, que aporte estos datos lo antes posible porque no puede quedar impune este crimen”.
En detalle, Escobar graficó que “a las 5.45 se recibe un llamado al 911 por parte de un vecino, dando cuenta de que, en la plaza de los Docentes, se encontraban agrediendo a una persona. Se constituye un móvil policial y asiste a esta persona. Luego se convoca a la ambulancia del hospital local.
En la guardia certificaron que habían sido lesiones leves (una herida en el cuero cabelludo y otra cortante en el cuello), por lo tanto, no se inician actuaciones porque sería un delito de instancia privada y corresponde que haya una denuncia en concreto”.
No obstante, “al momento de tomar conocimiento en el día de ayer de las lesiones graves y después del deceso de esta persona, se inició una investigación de oficio”.
De igual forma, el jefe de la Comisaría 12° confirmó que los uniformados presentes en el lugar “pudieron entrevistarse con la víctima y lo único que alcanzó a decir es que se trataría de tres o cuatro personas. Más tarde, el personal policial hizo averiguaciones y logró tomar una declaración a un vecino que habría escuchado todo”.
Enseguida afirmó que “la hipótesis que estamos manejando, de forma preliminar, es un robo, porque está faltando un teléfono celular Samsung y una campera. Hasta el momento no hemos podido determinar las circunstancias por las que se encontraba a esa hora en la plaza.
Estamos recabando información y todavía es prematuro, pero estamos revisando las cámaras de seguridad del sector y solicitando a toda la comunidad cualquier información sobre el caso. También, al avanzar la investigación, puede surgir otra hipótesis”, concluyó.
El hecho causó honda conmoción en toda la Comarca Andina, porque Mariano García pertenece a una familia de comerciantes establecida desde hace varios años en el paraje Las Golondrinas, ejido de Lago Puelo, y dedicada al rubro de la construcción.