HUIDA DE UNA JOVEN VÍCTIMA DESTAPÓ TRATA DE PERSONAS EN EL BOLSÓN

La joven habría sido vendida por su progenitor y fue víctima durante muchos años de violencia física y psicológica. Interviene la Justicia Federal y ya hay personas imputadas por este aberrante delito.
La Comisaría de la Familia de El Bolsón intervino ante un caso grave de trata de persona en nuestra localidad, luego de que una joven se acercara a pedir ayuda. Cuando llegó, la víctima estaba descalza y con pocas ropas, se encontraba indocumentada y se desconoce cual es su edad aunque se estima que tendría entre 18 y 21 años.
El portal InfoChucao tuvo oportunidad de dialogar con la oficial principal Gabriela Campillay, titular de Comisaría de la Familia de El Bolsón, quien relató que “de un tiempo a esta parte venimos trabajando en un hecho de trata de persona donde se pudo recuperar a una joven que no podemos precisar su edad, ya que se encontraba indocumentada y ni ella sabía cuándo había nacido pero estimamos que tiene entre 18 y 21 años”.
“En un principio trabajamos con esta joven por el delito de violencia de género por parte de quien sería su pareja pero luego a medida que fue tomando confianza, finalmente relató la situación por la cual estaba pasando y estos indicadores nos marcaron de que se trataba de un caso de trata de personas por lo que comenzamos a actuar frente a este nuevo panorama y como primera medida realizamos la denuncia a través de la Línea 145 y se dio intervención al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche” detalló.
Campillay indicó que “posteriormente esta chica ingresa como persona protegida donde nosotros perdemos todo contacto con ella pero sabemos que actualmente se encuentra en un domicilio seguro y se le ha suministrado documentación para que empiece a culminar su calvario”.
La joven fue trasladada a nuestra localidad desde hace unos años y habría sido vendida por su progenitor. “Según relató, tenía limitados todos sus derechos y fue víctima por mucho tiempo de violencia física y psicológica, aunque no refirió abuso sexual en sí” detalló la funcionaria policial.
Campillay informó que “cuando pudo huir del lugar donde la retenían, llegó a la Comisaría de la Familia descalza y con pocas ropas y aquí pudimos suministrarle calzado y vestimenta y esto permitió que estuviese más cómoda y reforzó el vínculo con los operadores de esta institución”.
“El personal continuamente se está capacitando y justamente la operadora que estaba ese día de turno estaba capacitada sobre trata de personas lo que le permitió identificar rápidamente los elementos para determinar que se trataba de este tipo de delito” remarcó.
Finalmente, Campillay detalló que “a la fecha aún no hay personas detenidas por esta denuncia pero si imputados en la causa que continúa en la Justicia Federal
Gracias al trabajo con tanto compromiso por parte del personal de Comisaría de la Familia de El Bolsón, la joven pudo salir del calvario tan terrible que venía viviendo desde años y actualmente tiene la esperanza de poder lograr una vida normal y segura. (Info Chucao)