INCENDIO LOS MANZANOS: EL FUEGO CAMBIÓ SU COMPORTAMIENTO Y CONSUMIÓ CIEN HECTÁREAS POR HORA
El jueves cambió el comportamiento del fuego y consumió 100 hectáreas por hora, en un margen de 8 horas y continúa fuera de control. El total de hectáreas consumidas hasta el momento son más de 1.400 y el humo dificulta las operaciones aéreas.-
Uno de los datos proporcionados por Parques Nacionales y que generó preocupación fue que el jueves por la mañana el foco principal había afectado 6 hectáreas. Para el jueves a la tarde, la zona afectada ascendía a 1450 hectáreas.
“Cambió el estado del incendio de ayer a hoy y es un fuego que tenemos activo en todo el perímetro. En cuestión de horas ‘explotó’, los focos estaban con pocos actividad llegamos con herramientas en mano pero se disparó entre las 12 a 18 horas, franja horaria donde en general se da ese comportamiento más complicado por la condiciones ambientales, aumento de temperatura y las rafagas de viento”. El avance de las llamas por las condiciones climáticas es alarmante.-
El trabajo en el terreno presenta mucha dificultad por la topografía del lugar, la dificultad en el acceso y la presencia de abundante material combustible por la vegetación de bosque, que favorece la propagación del fuego y dificulta su combate.
La superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 1450 hectáreas. Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con el que se realiza. Por lo que en las próximas horas puede variar la superficie informada, aún sin cambios en la actividad del incendio.
Por último, informamos que no se están solicitando ni recibiendo donaciones de ninguna especie, y que en caso necesario se informará exclusivamente a través de los canales oficiales.