Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›Incontinencia Urinaria: Solo 3 de cada 10 pacientes acuden a la consulta

Incontinencia Urinaria: Solo 3 de cada 10 pacientes acuden a la consulta

Publicado por BarilocheD
24 mayo, 2024
357
0
Compartir:

Nota de opinión de Jose Maria Oribe (*): Es una problemática de la que se habla muy poco, pero que afecta fundamentalmente a las mujeres y su incidencia se va incrementando con la edad. Por vergüenza o temor, muy pocos acuden a la consulta y ven restringidas sus actividades sociales y deportivas, lo que puede ir afectando sustancialmente su calidad de vida.

Por pudor, vergüenza, timidez o simplemente por considerar que es algo inevitable que se presenta con el paso de los años, muchas personas, especialmente mujeres, viven con síntomas de incontinencia urinaria sin recurrir a la consulta médica.

“Distintos relevamientos señalan que solo 3 de cada 10 personas con incontinencia acuden a la consulta y siguen un tratamiento. El resto se acostumbra a convivir con los episodios de incontinencia y ve afectada su calidad de vida, con restricciones a nivel de relaciones sociales, familiares, laborales y para la realización de actividades deportivas, entre otras”, afirmó el Dr. Norberto Bernardo, médico urólogo, Director del Centro Argentino de Urología (CAU).

Entre los diferentes tipos de incontinencias están aquellas que surgen ante la realización de un esfuerzo, como puede ser toser, estornudar, reír, levantar algo pesado, realizar una práctica deportiva o levantarse súbitamente. Otras son las que se presentan con urgencias, deseos imperiosos de orinar, que cuesta diferir. Pero si bien existen muchos otros tipos de incontinencia, las más frecuentes son aquellas llamadas ‘mixtas’, que incluyen las pérdidas por esfuerzo y también aquellas motivadas por urgencias.

“El embarazo en sí mismo, aún con nacimiento por cesárea, es un factor de riesgo para sufrir incontinencia en el futuro Eso sucede porque la musculatura se va relajando, sobre todo en aquellas que tuvieron partos que requirieron un gran esfuerzo. Con el tiempo, también pueden influir los cambios hormonales propios de la menopausia, que ocasionan una disminución de la fortaleza de los tejidos y una relajación de la musculatura.

Esto no significa que todas las mujeres que vivieron partos con esfuerzo o que han entrado en la menopausia vayan a desarrollar incontinencia, es solo que son circunstancias que incrementan el riesgo”, sostuvo la Dra. Paula Grinstein, médica uróloga, staff del Centro Argentino de Urología (CAU).

En cuanto al tratamiento, es importante destacar que cuánto más precozmente se establezca el diagnóstico, mayor será la cantidad de opciones que podremos darle a la paciente para fortalecer la musculatura y tratar de reconstituir las condiciones que tenía antes de empezar a perder orina.

Por un lado, existen medicamentos que contribuyen a estabilizar la vejiga y facilitan el control a través de receptores que actúan sobre la pared de la vejiga, recuperando la continencia. Por otro lado, la kinesiología cuenta con distintas herramientas para aumentar el fortalecimiento de la musculatura, incluyendo también novedosas tecnologías a partir de estímulos electromagnéticos al músculo del piso pelviano, que al estimular sus contracciones a una cantidad de veces por segundo que sería imposible de realizar solamente con la voluntad, logran fortalecerlo en un periodo relativamente rápido y revertir la situación.

“El estímulo electromagnético consiste en una silla que tiene un generador donde las pacientes se sientan durante un lapso de 28 minutos y en ese tiempo reciben aproximadamente 4.000 estímulos por segundo. No hay ninguna posibilidad de que la voluntad logre contraer un músculo ni remotamente esa cantidad de veces por segundo.

Esto es absolutamente pasivo y esa estimulación logra fortalecer de manera muy intensa toda esa musculatura que ha estado relajada. A mayor tono muscular se eleva la posición de la vejiga y se logra eliminar la incontinencia en los casos leves y morigerarla significativamente en los casos más moderados o severos”, consignó el Dr. Bernardo, quien también es Jefe de Urología del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA) y profesor titular de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs. As.

“Mientras que, para los casos más severos, existe también la alternativa de la cirugía, una de las cuales consiste en la colocación de una malla de refuerzo, que es una intervención ambulatoria y con tiempos de recuperación muy cortos”, completó.

En opinión de la Dra. Grinstein, es muy importante que toda mujer visite al menos una vez al urólogo, sobre todo aquellas que se encuentran en la etapa de la posmenopausia. “El hombre lo tiene más asimilada la consulta urológica, generalmente asociada al control de su próstata, pero la mujer elude la visita y se acostumbra a vivir con ciertas alteraciones y hábitos miccionales que no deben ser normalizados, porque -además- tarde o temprano son conductas que pueden terminar afectando el funcionamiento de la vejiga”, subrayó.

“Es fundamental que, ante cualquier síntoma o modificación de los hábitos urinarios, tanto la mujer como el hombre sepan que son situaciones reversibles y que diagnosticarlas y tratarlas permite recuperar la calidad de vida que poco a poco se fue perdiendo”, concluyó el Dr. Bernardo.

(*) José Maria Oribe de y para JM Oribe Comunicaciones

Articulo Anterior

EL TURISMO EXTRANJERO INYECTÓ 1.232 MILLONES DE ...

Articulo Siguiente

PEDIDO DE PENA POR LA USURPACIÓN DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. JOHN LENNON Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES

    8 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    MILEI SE PUSO A TUITEAR DESPUÉS DE ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. DEBERÍA ORAR FRENTE A LAS GÓNDOLAS ...

    7 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • DeportivasOpiniónPolítica & SindicalRegionales

    DIA MUNDIAL DEL CÁNCER: LAS ONGS DE ONCOHEMATOLOGÍA DENUNCIAN BARRERAS DE ACCESO

    4 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    CIEN AÑOS CUMPLIRÍA EL CONTEMPORÁNEO ARGENTINO EJEMPLO DE HUMILDAD Y CAPACIDAD

    12 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    MASIVA ADHESION AL RECLAMO POR LECHES MEDICAMENTOSAS

    31 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    DIEZ CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR A ALGUIEN DIAGNOSTICADO CON CÁNCER EN SANGRE

    25 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    HALLAN EN KAZAJISTÁN UNA PIRÁMIDE DE 3.400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

  • Interes. Gral.

    INTRANSITABLE EL EMPALME RN 23 AL LÍMITE CON CHUBUT. EXTREMA PRECAUCIÓN EN OTRAS ADVIRTIÓ VIALIDAD

  • Interes. Gral.

    LOS YAGUARETÉS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios