JOE BIDEN AFIRMÓ QUE “EL ARMAGEDON NUCLEAR” ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA
El presidente estadounidense no cree que Putin “esté bromeando cuando habla sobre el uso de armas” de ese tipo. La Casa Blanca dice no haber observado indicios que exijan un cambio de estrategia.-
La crisis de los misiles de Cuba de 1962 aún resuena en la psique del estadounidense medio a lo más cerca que nunca estuvo el país de precipitarse hacia el apocalipsis. De ahí que la mención de este jueves por la noche a aquel episodio por parte del presidente, Joe Biden, no se pueda tomar a la ligera.
Biden fue más allá durante un acto de recaudación de fondos en Nueva York para el Comité de la Campaña Demócrata del Senado al afirmar que el riesgo de un “armagedón” nuclear está más cerca que nunca desde entonces, debido a la amenaza rusa de emplear armas tácticas de ese tipo para responder a los reveses sufridos a manos del ejército ucranio en el frente de la guerra que se está librando desde hace ocho meses en suelo europeo.
Biden dijo que no creía que el presidente ruso, Vladímir Putin, un tipo al que conoce “bastante bien”, añadió, “esté bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”. Y después añadió: “No nos hemos enfrentado a la perspectiva del armagedón como la de ahora desde [la presidencia de] Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.
El presidente estadounidense también desconfía de la posibilidad de que el Kremlin sea capaz de emplear armamento “táctico”, de rango menor que las más destructoras cabezas nucleares de gran capacidad. “No creo que sea fácil usarlas sin desatar un apocalipsis”, dijo. “Estamos tratando de averiguar cómo piensa salir Putin del atolladero. ¿Cómo dará con una salida honrosa?”.
Las declaraciones las han recogido los medios presentes en el evento, que no fue televisado, y se convocó para reunir dinero y reforzar las opciones del Partido Demócrata ante las próximas elecciones legislativas del 8 de noviembre.-