LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUSPENDIÓ LAS PASO

Con esta decisión, las elecciones para la elección de cargos provinciales y municipales allí se celebrarán el 7 de septiembre, sin debate. Luego del cuarto intermedio que se instauró por la muerte del papa Francisco, este lunes, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que tenían fecha para el 13 de julio.
Esto llega luego de que el gobernador dispusiera el desdoblamiento de los comicios con las elecciones nacionales y convocara a votar el 7 de septiembre. Durante el debate, desde la oposición cuestionaron las demoras para avanzar en un expediente que lleva casi dos meses en discusión. El 16 de abril, el Senado bonaerense le había dado media sanción a este proyecto.
Con esta decisión, la Legislatura tiene una nueva discusión que gira en torno a los plazos electorales, armado y cierre de listas. Por ahora, y en caso de que no se llegue a un consenso para modificar el calendarios electora, rige lo dispuesto en la Ley Electoral 5.109, que indica que las elecciones provinciales serán convocadas para el 7 de septiembre, la inscripción de alianzas deberá hacerse 60 días antes y las listas de candidatos tendrán que oficializarse al menos 30 días antes de los comicios.