LA UCR SE QUEDÓ CON UNA COMISIÓN CLAVE DE DIPUTADOS
La reforma laboral en Argentina inició su debate en la Cámara de Diputados en simultáneo al paquete fiscal que impulsó el Gobierno nacional. Entre las distintas iniciativas presentadas por bloques opositores, la iniciativa de la UCR se postula como la que podría obtener el dictamen mayoritario: promueve reducción de aportes, extensión del período de pruebas y libertad sindical, entre otros cambios.
En primer término, se designaron autoridades de la Comisión de Legislación del Trabajo, que será presidida por Martín Tetaz (Unión Cívica Radical – ciudad de Buenos Aires). Sus vicepresidentes serán Sergio Palazzo (Unión por la Patria – provincia de Buenos Aires) y Sergio Capozzi (PRO – Río Negro).
Esta semana otro de los referentes legislativos de la UCR, el mendocino Lisandro Nieri, señaló para este medio que «la reforma laboral es la más urgente». “La urgencia existe porque se encuentra estancada la creación de empleo formal en Argentina y el empleo informal, con todas las debilidades que eso tiene, hoy supera en número a la cantidad de trabajadores formales”, agregó.
El proyecto de reforma laboral que la Unión Cívica Radical consensuó con el Gobierno nacional propone:
1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.
2. Libertad sindical: Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.
3. Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.
4. Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.
5. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política
7. Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
8. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar. (Ámbito)