Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›LECHES MEDICAMENTOSAS. SEIS DE CADA DIEZ FAMILIAS SE DAN POR VENCIDAS SIN LOGRAR TENER ACCESO

LECHES MEDICAMENTOSAS. SEIS DE CADA DIEZ FAMILIAS SE DAN POR VENCIDAS SIN LOGRAR TENER ACCESO

Publicado por BarilocheD
3 mayo, 2025
282
0
Compartir:

Nota de opinión de Pablo Oribe (*): El acceso a la cobertura de leches medicamentosas -por parte de obras sociales y prepagas- suele incluir una serie de obstáculos que ocasionan demoras e impactan en la salud de bebés y niños pequeños. De hecho, como muestra el informe, muchas familias se dan por vencidas sin hacer valer su derecho de acceder a la cobertura al 100%, garantizada por una ley nacional.

Nuevas conclusiones de un relevamiento ponen de manifiesto los desafíos que existen para acceder a leches de fórmula para tratar distintas condiciones de salud como los trastornos funcionales gastrointestinales. Aquellas familias que encuentren obstáculos en la provisión de las leches medicamentosas, pueden contactarse gratuitamente con la asociación ‘Leches Medicamentosas’ 2 vía Instagram (@leches.medicamentosas), www.lechesmedicamentosas.com.ar o al + 54 9 11 6554-3565.

Cerca de la mitad de los menores de 6 meses desarrolla algún trastorno funcional gastrointestinal 3 , como cólicos (20%), regurgitación (30%) y estreñimiento o disquequia (15%). Los cólicos son cuadros transitorios de dolor que se expresan como llanto inconsolable. 4,5 La regurgitación es el movimiento involuntario retrógrado de contenido gástrico, que llega al esófago, boca y/o nariz. 6,7,8,9,10

El estreñimiento es el resultado de intentos repetitivos de retención voluntaria por parte del niño, generalmente por miedo a experimentar una sensación displacentera al evacuar. 11,12 En la disquecia (falsa estreñimiento), el bebé no puede evacuar tras al menos 10 minutos de intento. Suele acompañarse de llanto intenso y enrojecimiento del rostro.

Todos estos cuadros impactan enormemente en la calidad de vida del niño o niña y de toda su familia, por eso son uno de los principales motivos de consulta en pediatría. Por lo general, se resuelven solos o a través de sencillas intervenciones y no requieren modificar la alimentación de los lactantes, pero existe un grupo que sí lo necesita y el médico tratante puede considerar la indicación de una leche medicamentosa especialmente diseñada para mejorar esos cuadros.

La cobertura de leches especiales -esenciales para el tratamiento de recién nacidos y niños pequeños con condiciones de este tipo, y otras más complejas como alergias alimentarias, prematuras y determinadas enfermedades metabólicas, -inclusive con la prescripción expresa del profesional de la salud- está atravesada por obstáculos administrativos, desigualdades estructurales y una fuerte carga emocional y económica que recae sobre las familias, a pesar de la existencia de una ley nacional (N° 27.305) que garantiza su cobertura al 100%.

Esta es una de las principales conclusiones adicionales de un relevamiento cuali-cuantitativo llevada adelante por la consultora IPSOS entre julio y septiembre de 2024, y presentada a fin de año. Incluyó 305 cuidadores (padres y madres de niños de 0 a 2 años, con prescripción de leches medicamentosas) y 150 médicos (pediatras, alergistas y gastroenterólogos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (La Plata y Mar del Plata), Córdoba, Santa Fe (Rosario), Mendoza y Tucumán.

El informe indagó en las percepciones y experiencias de quienes están en la primera línea de cuidado y atención. “Los resultados muestran que, si bien existe un marco legal que garantiza la provisión de fórmulas especiales cuando son clínicamente indicadas, en la práctica los caminos para acceder a ellas son laberínticos, desiguales y, muchas veces, excluyentes” , afirmó el Dr. Leandro Desplats , fundador y líder de la asociación Leches Medicamentosas.

“Cuando no logran la cobertura completa, 6 de cada 10 cuidadores –madres y padres- se dan por vencidos y prefieren buscar otra solución (46%), no creen que quejarse cambiar nada (33%), no tienen tiempo para hacer una queja (32%) o consideran que el proceso es muy complejo (19%) 13 ” , agregó.

“El estudio mostró que hay pacientes con la misma cobertura, pero realidades completamente distintas, lo que indica que muchas veces todo depende de cada auditor o de cuán insistente sea la familia, Cuidadores se refieren a una amplia gama de complicaciones, que tienden a ser mayores cuanto más pequeña es la obra social y más costosa la fórmula”, comentó el abogado.

Desgaste, rebotes y supervivencia.

La gran mayoría de los cuidadores -sobre todas las madres- relató haber enfrentado algún tipo de trabajo para acceder a la fórmula indicada por el pediatra. Tampoco acceden al 100% del tratamiento; alrededor del 30% no logran el 100% de cobertura prevista por ley, situación que empeora en el interior del país y en personas con nivel socioeconómico bajo. Para trastornos funcionales gastrointestinales, los pediatras admiten declinar prescripciones de ciertas marcas porque las obras sociales y prepagas ‘no las cubren’, incumpliendo la legislación.

En el interior del país, las dificultades se agravan: los trámites presenciales para la entrega implican traslados de hasta 100 kilómetros, muchas veces reiterados en una misma semana. «Hay madres que se movilizan hasta cinco veces por mes para retirar una fórmula. A veces llegan, la fórmula no está y regresa con las manos vacías. Eso cuesta dinero, tiempo y salud», advirtió Desplats .

Hacer valer el derecho

Según el informe, 7 de cada 10 familias que reclaman por vía legal terminan logrando acceder a la fórmula. Además, se detectó una tendencia generalizada a aceptar respuestas parciales: muchas familias se conforman con una cobertura incompleta -por tiempo limitado o con cantidades insuficientes- debido al desconocimiento de sus derechos o al desgaste que implica reclamar.

No saben cuánto tiempo corresponde que les provean las leches (todo el tiempo que el profesional de la salud considere necesario), ni cuánto tienen que cubrir (toda la cantidad que el niño o niña requiera). A veces, con mucho menos que eso, las familias se dan por satisfechas. Desconocen que pueden reclamar y consideran –erróneamente- que, si no se las dan, es porque no les corresponden.

Ante este escenario, organizaciones como la Asociación Leches Medicamentos cumplen un rol fundamental. Ellos asesoran administrativa y legalmente a familias, muchas de las cuales no habrían podido acceder a la cobertura sin este acompañamiento. Pueden contactarse con ‘Leches Medicamentosas’ a través de Instagram (@leches.medicamentosas), por su sitio www.lechesmedicamentosas.com.ar o al + 54 9 11 6554-3565.

(*) Pablo Oribe de y para JM Oribe Comunicaciónes

Articulo Anterior

DESENTIERRAN UN TALLER OCULTO Y LLENO DE ...

Articulo Siguiente

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ARGENTINA ES ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • DeportivasOpiniónPolítica & SindicalRegionales

    DIA MUNDIAL DEL CÁNCER: LAS ONGS DE ONCOHEMATOLOGÍA DENUNCIAN BARRERAS DE ACCESO

    4 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    YA PUEDE VER Y APRECIAR EL PROGRAMA EN EMISIÓN DE «EL CATALEJO TV» EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

    7 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    ESTANFLACIÓN CON INFLACIÓN DEL 400 POR CIENTO EN 2024

    7 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    UNA HERIDA ABIERTA PERO CON TODO EL RECONOCIMIENTO A QUIENES ESTUVIERON EN MALVINAS

    2 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    RESPUESTA A CINCO MITOS SOBRE LA MINERÍA

    28 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    SAVE LANZA POSTAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VACUNAS

    1 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    LA VENTA DE INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN REGISTRÓ UNA BAJA DEL 4,3% MENSUAL

  • Interes. Gral.

    LA DESTRUCTIVA RESPUESTA DE LONGOBARDI REVELANDO CÓMO CONSIGUIÓ EL LIBRO DEL LIBERTARIO AGUSTÍN LAJE

  • Interes. Gral.

    ALTA MÉDICA DEL GOBERNADOR TRAS SU INTERNACIÓN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios