LOS GIGANTES MARCHARON POR CALLE BARTOLOMÉ MITRE
Más de 25 escuelas, jardines maternales, murgas y organizaciones fueron parte del tradicional desfile que por razones climáticas, tuvo que pasarse para este sábado 18 de mayo. Como todos los años, la Murga del Tomate (Escuela CreArte) lideró a la larga columna que recorrió la calle Mitre. Le siguió el C.D.I Pudú Pudú con su creación Una puerta disparatada, seguido por el jardín maternal Dulce de Leche y su Oruga Olivia, que se transforma en mariposas.
Desde la Fundación Jardín Luna de Colores presentaron Nuestro PLANETA TIERRA, abrazado por la diversidad y el Jardín Don Bosco (salas de 4 y 5 años) fueron acompañados por Elmer, el elefante. Siguió el Tótem de la Diversidad de la Escuela especial Nº 6 Yampai.
La Escuela N° 190 «Modesto Inacayal» (Ñirihuau) fueron acompañados por Pachamama y la Escuela N° 329 marcharon junto a Manke ñi Wenüy (Cóndor amigo), cerrando ese grupo siguió el Centro Infantil Amancay con El Otoño.
La Escuela Hogar Nº 231 de Pichi Leufu es la primera vez que participan y traen una multiplicidad de títeres que a la vez es uno. La Escuela Primaria Virgen Misionera (2do y 3er grado) mostraron su Dragón serpiente de dos cabezas con cola de pez y alas de arcoiris. El Instituto Dante Alighieri (1º A y B) mostraron a Bambina, una niña italiana-argentina que representa la comunión de ambas naciones, mientras que el Instituto Superior Patagonico (2° y 3° grado) llevaron su Mundo con su diversidad y una marea de gente.
El Colegio Qmark (6to grado) presentó al Guanaco mochilero y también está celebrando el 10º aniversario. La Escuela 48 (4to a 7mo) desfilaron con su Dragón con cartapesta y collage de telas recicladas y la Escuela 44 «Puerto Moreno» (6to grado TM y TT) mostraron a Wonka.
El Colegio San Esteban (primaria) llevó dos gigantes: El niño del mundo azul y La señorita Inclusión y los 5tos grados del Colegio del Sol desfilaron con sus seres MONSTRUOS nunca antes vistos. Desde Ecos-Hueche presentaron a Carlos Harry Fulgencio Potter, el joven aprendiz de magia y hechicería patagónico.
La Escuela 267 «Ceferino Namuncurá» presentaron al Elefante Elmer, personaje de cuento, mientras que la Escuela Primaria 325 «Ayelén Lihuen» desfilaron con su Alebrijensis patagónicus.
Dando ritmo y calor a la marcha estuvo La Nube percusión – Samba reggae.
Este año el Frente Cultural Bariloche (FRECUBA) junto con el Grupo Grumo fueron parte de este desfile y leyeron una Carta Abierta en defensa de los derechos de acceso a la cultura. Asimismo lo hicieron por el Programa Primeros Años, que acompaña a familias de todo el país en sus prácticas de crianza, promoviendo y protegiendo los derechos amparados en la ley 26061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y que actualmente por el desfinanciamiento corre el riesgo de desaparecer.
Quienes fueron parte del desfile marcharon con su Apapachadadora. “Apapachar significa “abrazar con el alma”, por esa razón nuestro espacio de juegos se llama Apapachos, un lugar donde abrazarnos a las infancias y promover sus derechos”, manifestaron.
El Festival es organizado por La Andariega Producciones. Se puede seguir el evento en las redes sociales IG @teatrotiteresandariegos o FKB /TiteresAndariegosBariloche. (Soledad Anselmi)