Los reclamos de los pueblos originarios “no pueden dar lugar a una secesión dentro de un Estado”
Lo señalo el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Originarios, José Cali Tzai, abogado y diplomático guatemalteco, de etnia maya kaqchikel, este jueves en nuestra ciudad.-
Agregó que el derecho al territorio “es fundamental para la supervivencia de la identidad” de las comunidades indígenas y que en muchos países, especialmente americanos, “hay falta de voluntad política de los Estados para hacer un saneamiento del derecho colectivo a la tierra”.
Destacó también que “es mucho lo que las comunidades originarias pueden aportar para hacer frente al cambio climático”, a partir de sus saberes ancestrales. Y expuso como dato relevante que los pueblos indígenas tienen a su cuidado “el 80 % de la diversidad biológica” en todo el mundo, a pesar de que sólo están asentados “en el 20 á 25 % de la tierra habitable”.
Cali Tzai brindó una conferencia este mediodía en la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de una gira de cinco días por la Argentina. Aclaró más de una vez que llegaba con el propósito de conocer y “aprender” y que debía abstenerse de brindar entrevistas de prensa y de realizar declaraciones políticas porque se trata de una visita “no oficial”. Por eso evitó referirse a conflictos puntuales que involucran al pueblo mapuche en la región patagónica. (Rio Negro y propia)