Los usurpadores de la toma en Los Hornos, La Plata, ahora venden los terrenos a $ 400.000
Ello tras el fallo de un Juez que declaró que no fue un delito. Al mismo tiempo, los predios linderos bajaron su valor en un 50%. Para el intendente Julio Garro es “gravísimo” que los gobiernos nacional y provincial no intervengan ante la comercialización ilegal de esas tierras.-
El autodidacta e irresponsable Juez Federal de La Plata Alejo Ramos Padilla determinó que la mega toma de Los Hornos no fue ilegal. La resolución generó polémica. El magistrado adujo que los usurpadores lo hicieron durante el día; que no se ocultaron; que no utilizaron violencia; y que el fiscal no imputó a ninguna persona, es decir no había delito en ocupar más de 160 hectáreas que pertenecían al Estado Nacional.
La decisión fue apelada pero tuvo consecuencias inmediatas, dos intentos de nuevas tomas, y la novedad de los últimos días: usurpadores que se sienten dueños del lugar venden los terrenos a través de internet.
¿El valor?, oscilan entre los 300.000 y 400.000 pesos. Y no son una ni dos parcelas, son docenas que salen al mercado de manera ilegal porque no tienen títulos de propiedad. La gobernación tampoco otorgó títulos de propiedad provisorio, ni avanzó con el proyecto de urbanización del lugar.
De manera paralela, y también como incidencia directa a la decisión judicial y el incremento de la inseguridad, las tierras de los alrededores al asentamiento bajaron su precio de mercado. Se están “retasando” las propiedades.
Por ejemplo, una parcela ubicada en la calle 80 bis, entre 141 y 142, de los 17.000 dólares que salía hace un mes, bajó a 7.500 dólares. Es el temor existente en la región sobre las usurpaciónes y reclamos originarios, que muchas veces aspiran a ser vendidos y recaudar buen dinero.-