Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE MATRIMONIO PERO SIN VERSE, ELLA NO PODRÁ HEREDAR

MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE MATRIMONIO PERO SIN VERSE, ELLA NO PODRÁ HEREDAR

Publicado por BarilocheD
8 agosto, 2022
796
0
Compartir:

No tuvo contacto con su marido por más de 40 años y cuando él falleció quedó excluida de la sucesión por falta de “vocación hereditaria”. La mujer vive en otra provincia y, al ser citada al proceso sucesorio que tramita en Cipolletti, se presentó en carácter de cónyuge. Sin embargo, luego quedó establecido que no tiene derecho sobre los bienes. En este contexto, la herencia solo le corresponde a la única hija del matrimonio.

El proceso sucesorio está contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 2277 establece que la muerte de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. La “vocación hereditaria” es el llamado a concurrir como heredero a la sucesión de la persona fallecida.

Pero el artículo 2437 determina que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implique cese de la convivencia excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

Justamente fue el caso de Cipolletti. Aunque la mujer no se había divorciado admitió –audiencias mediante- su separación de hecho de más de 45 años “sin voluntad de unirse”. En consecuencia, con la resolución del fuero Civil que puso fin al conflicto quedó determinado que carecía de vocación hereditaria y que la herencia corresponde en su totalidad a la hija (única y universal heredera).

Durante el último año, el fuero Civil de Río Negro le dio trámite a 9.745 nuevas causas y las sucesiones representan el 25,54 de este total. Hubo 2.489 sucesiones en 2021, entre las que se encuentra el caso de Cipolletti.

Cuando el matrimonio se vuelve un obstáculo

No es la primera vez que en la jurisdicción se tramita una causa con un matrimonio sin contacto. El año pasado, el fuero de Familia advirtió que un hombre quería divorciarse de su esposa pero no podía encontrarla para notificarla. Se recurrió al mecanismo de edictos de citación de personas.

En esos casos lo primero que se realiza es “practicar información sumaria”. Ello significa que cuando alguien pierde el contacto con una persona, se envían oficios a distintos organismos públicos: secretaría electoral, Anses, Afip.

Con la respuesta se obtienen algunos datos, por ejemplo, de domicilios o bienes registrados. Luego se envía una cédula y si el documento regresa “sin diligenciar”, es decir que no se encontró a nadie o esa persona no vive en el domicilio consignado, se publica un edicto de citación.

Después de la publicación de edictos, se notifica al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) para la designación en el expediente de un defensor o defensora de ausentes que actúa como parte, en representación de la persona que no fue hallada por ningún medio.

En el fuero de Familia la citación de personas no solo se utiliza para los divorcios, sino en demandas de alimentos, cambios de nombre y adopciones. En el caso de los divorcios en general se trata de parejas sin hijos, que han dejado de convivir y han perdido el contacto.

“A veces la gente pasa mucho tiempo casada y al no tener hijos en común se dejan de ver y después alguno de los cónyuges necesita realizar un trámite y el matrimonio se vuelve un obstáculo. Entonces necesita divorciarse y se recurre al sistema de edictos”, se explicó desde el fuero de Familia. También en las sucesiones, que tramitan en el fuero Civil, se publican edictos para hallar a posibles herederos de la persona fallecida.

Articulo Anterior

ACCIONAR POLICIAL EN EL RESTO DE LA ...

Articulo Siguiente

ENORME INJUSTICIA CON COLONOS DE COLONIA SUIZA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    ACOSO DIGITAL: DISPONEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A UNA VÍCTIMA ADOLESCENTE

    28 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CRISTINA KIRCHNER FUE CONDENADA A SEIS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PARA EJERCER CARGOS

    6 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EL COLMO DE LA INGENUIDAD O DE LA VENTAJA. UN MECÁNICO LE VENDIÓ EL AUTO QUE DEBÍA ARREGLAR

    19 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PIDIÓ LA SUPRESIÓN DE SU APELLIDO PATERNO PORQUE ANHELA QUE EN SU TÍTULO DE ABOGADA NO FIGURE

    30 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    IMPUTACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO EN ABERTURAS FERBA DE BARRIO ÑIRECO

    11 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VARIAS PERSONAS SUFRIERON QUEMADURAS AL DERRAMARSE UN LÍQUIDO DE UNA MÁQUINA DE HUMO EN LE LAC

    15 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    NOMBRARON NUEVOS JEFES EN GENDARMERÍA NACIONAL

  • Del Exterior

    SANTIAGO CAFIERO SERÁ RECIBIDO POR EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO Y A LOS MEDIOS MACRISTAS LE MOLESTA

  • Argentina & Gobiernos

    EL FMI CONFIRMÓ EL NUEVO ACUERDO CON ARGENTINA Y ANTICIPÓ QUE «LAS CONDICIÓNES EMPEORARÁN»

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios