MEDIA SANCIÓN A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD DE 16 A 14 AÑOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este jueves, desde las 11 de la mañana, para tratar dos proyectos clave del Gobierno: la baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, que obtuvo media sanción; y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En tal sentido hubo media sanción a la Reforma Penal Juvenil por 149 votos a favor y 100 en contra.-
El proyecto mayoritario alcanzó 81 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Provincias Unidas e Innovación Federal (estos dos últimos en disidencia). Propone actividades educativas, recreativas y deportivas, además de atención médica y de contención por adicciones.
En ese marco, determina informes trimestrales de las autoridades pertinentes y establece penas máximas de 15 años, con la posibilidad de libertad condicional al alcanzar los dos tercios de la condena.
Una de las novedades del dictamen del Gobierno fue la oficialización de una partida presupuestaria para la implementación del proyecto, dispuesto en $23.739.155.303. Unión por la Patria presentó dos dictámenes (uno que sostiene la actual edad de imputabilidad y otro del sector massista que la baja a 14 años); la conducción de Provincias Unidas tuvo su propio proyecto (también reduce a 14); y dos iniciativas de rechazo: una del Frente de Izquierda y otro del peronista catamarqueño Sebastián Nóblega.









