MURIÓ MIKHAIL GORBACHOV, EL ÚLTIMO LÍDER DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
El último presidente de la Unión Soviética, Mikhaíl Gorbachov, murió este martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas. FUE QUIEN CAMBIÓ EL MUNDO. «Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió», indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis. Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Entre 1990 y 1991, Gorbachov ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS. Su figura era tan fuerte e incómoda para Vladimir Putin que no recibirá los honores de primer mandatario en su sepelio.-
El mundo se conmocionó ante su desaparición, e internacionalmente su valor político y su papel simbólico de hombre que dio un giro a la historia contemporánea.
El mundo se despide del padre de la perestroika, uno de los dirigentes más decisivos del siglo XX, con un homenaje rotundo. “Un hombre de Estado que cambió el curso de la historia”. Así lo ha calificado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
“Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría”, ha agregado en un comunicado con el que ha trasladado también sus condolencias a la familia del primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como a los ciudadanos y al actual Gobierno ruso.
“Era un líder confiable y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y para derribar el Telón de Acero”, ha resaltado a través de las redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Abrió el camino a una Europa libre. No olvidaremos este legado.
Descanse en paz”, ha proseguido. También el todavía primer ministro británico Boris Johnson ha dedicado unas palabras al antiguo líder soviético. “Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica.
En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, ha manifestado.