NETANYAHU NOMINÓ A TRUMP AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Benjamin Netanyahu, prófugo del Tribunal Penal Internacional, entregó al presidente estadounidense Donald Trump una carta de nominación para el Premio Nobel de la Paz durante la cena en la Casa Blanca, en la capital del único país al que puede concurrir sin ser detenido.-
En la misma, ambos discutieron la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz “en muchos países, pero especialmente en Medio Oriente”. “Es bien merecido y deberías recibirlo”, afirmó Netanyahu en referencia al Nobel.
El primer ministro israelí entregó formalmente la carta de nominación durante una cena en la Casa Blanca, donde elogió los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense en Oriente Medio y otros conflictos globales.-
La nominación, según confirmó el Gobierno israelí, destaca principalmente el papel de Trump en la firma de los Acuerdos de Abraham, un conjunto de pactos diplomáticos entre Israel y varios países árabes que fueron negociados durante su mandato anterior. También menciona su rol en conflictos como los que han involucrado a India y Pakistán, Serbia y Kosovo, y las tensiones entre Egipto y Etiopía.
El propio Trump agradeció el gesto. “Viniendo de ti, es muy significativo”, respondió al primer ministro durante la cena. La candidatura de Netanyahu se suma a otras dos presentaciones oficiales que el presidente estadounidense ya había recibido este año.
El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, no comenta sobre las nominaciones individuales ni revela los nombres de los candidatos hasta 50 años después. El plazo para presentar propuestas para la edición de 2025 permanecerá abierto hasta enero del próximo año.
La eventual inclusión de Trump en la lista corta de candidatos dependerá del comité evaluador y del análisis de su impacto comprobable en la promoción de la paz.