«NOS NEGARON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL EXPTE. DE OBRA DE LIBERTAD Y ESPAÑA»

«LA MASACRE DE LA ARAUCARIA DE CALLE LIBERTAD – MUERTO EL ÁRBOL NO HAY RECLAMO. Lo vemos con pena, con las lágrimas de la vecina que pasó caminando y se dio cuenta de que habían volteado la araucaria, precisamente el Día del Árbol, para hacer más notoria su impunidad» señala Árbol de Pié respecto al proyecto de edificación que nosotros denominamos «Edificio Verdugo de Naturaleza» (foto del proyecto).
Continúa señalando el comunicado que «Claro, a la vecina no le fue fácil ver el cadáver, porque tapiaron todo el predio para ocultar lo que estaban haciendo. Además, inmediatamente después del volteo – que el Servicio Forestal Andino no tuvo inconvenientes en aprobar – desguazaron los restos para llevarlos a escondidas, como se observa en las fotos obtenidas con mucho esfuerzo.
Planeamiento de la Municipalidad podía haber sugerido la preservación de ese ejemplar, como un factor de embellecimiento del proyecto, en vez de hacer lugar a excepciones para aumentar altura y metros construidos. Ya veremos si son uno o dos pisos más, pero eso no era lo que queríamos comprobar.
Prohibirnos acceder a un expediente no significa que no nos enteremos de los trapos sucios. Según vemos en la maqueta que estuvo disponible para algún público, y como un bajo ardid para evitar críticas, se muestran los árboles como si se proyectara preservarlos en el proyecto.
Burdo engaño, y burda táctica haber “prohibido” el acceso al expediente con la triquiñuela, aceptada por supuesto por Planeamiento y Asesoría Letrada, que “se vulneran derechos sensibles”, habeas data.
Los expedientes municipales son públicos, ya que son producidos por funcionarios municipales en cumplimiento de sus funciones.
Por lo visto, ya ni se molestan en leer la propia normativa municipal que deben respetar. Lo triste, además, es que haya ex funcionarios políticos municipales involucrados.
Con su innoble proceder, están dando lugar a precedentes peligrosos, ya que los expedientes municipales deben estar a disposición de quien solicita verlos, por supuesto preservando los datos que el proyectista considere “sensibles”, tal vez el propio proyecto de arquitectura, que no suele ser lo que consultamos, por supuesto.
Toda la legislación de acceso a la información, que ustedes, municipales, violaron y violan, nos garantiza acceder a la información sin necesidad de dar explicaciones
Un derecho más que ustedes están violando.
Ahora, muerto el árbol se acabó el reclamo.
Nuestro llamado a la reflexión va también a Bosques, porque sería hora que comiencen a exigir respeto por ejemplares valiosos dignos de ser preservados por su belleza y su valor para la conservación del ambiente.
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche – 29 de agosto de 2025