NUEVOS DATOS SOBRE BONAPARTENYKUS ÚLTIMUS QUE HABITÓ HACE SETENTA MILLONES DE AÑOS

UN DINOSAURIO QUE HABITABA LA PATAGONIA. Se descubren nuevos detalles sobre un nuevo material fósil asignado a una familia de dinosaurios, con características anatómicas particulares, los alvarezsáuridos, comprendiendo cómo evolucionó su esqueleto. El trabajo fue liderado por Jorge Meso, becario posdoctoral del CONICET.
El estudio publicado por el becario posdoctoral del CONICET, Jorge Meso, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), junto a investigadores nacionales e internacionales, aporta nueva información sobre el hallazgo del fósil que fue asignado a una familia de dinosaurios, con características anatómicas particulares, los alvarezsáuridos.
Estos restos fósiles pertenecían a la especie Bonapartenykus ultimus, de pequeño tamaño, con una longitud estimada entre 3 y 3,5 metros, que habitaba la Patagonia hace aproximadamente 70 millones de años. La investigación fue divulgada en la prestigiosa revista internacional Plos One.
«La investigación se centra en la descripción de un nuevo material fósil de alvarezsáuridos y la revisión de especímenes previamente reportados en la Formación Allen del yacimiento Salitral Ojo de Agua, en la provincia de Río Negro.
A pesar de haber sido recolectados en diferentes momentos, sin datos precisos de procedencia, los análisis realizados a través del estudio de difracción de rayos X, sugiere que todos provienen del mismo sitio y nivel estratigráfico que el ejemplar de Bonapartenykus ultimus. Con base en esta nueva información y en similitudes morfológicas, asignamos tentativamente estos especímenes a éste género», explica Meso, líder del trabajo.
Los nuevos restos fósiles amplían el registro del género y posibilitan una reconstrucción más detallada del plan corporal de la subfamilia Patagonykinae, proporcionando información sobre la morfología del cuello, la cintura escapular, la extremidad posterior y la cola en este clado (grupo de organismos que comparten un ancestro común y todos sus descendientes, vivos y extintos) de alvarezsáuridos. Esto permite una mejor comprensión de cómo evolucionó el esqueleto.
Hasta la fecha, en Argentina, solo se han registrado dos especies de Patagonykinae. El Patagonykus puertai, hallado en la provincia de Neuquén, proveniente de los niveles de la Formación Portezuelo y el Bonapartenykus ultimus, descubierto en la provincia de Río Negro, reportado en la Formación Allen.
Características de los alvarezsáuridos
Los Patagonykinae, un clado endémico de Patagonia, perteneciente a la familia de los alvarezsáuridos, se caracterizan por su tendencia hacia tamaños corporales relativamente grandes, con longitudes que oscilaban entre 3 y 3,5 metros y un peso estimado de hasta 70 kg.
Las vértebras cervicales y los huesos de la cintura escapular presentan zonas con inserciones musculares muy desarrolladas, lo que sugiere que las extremidades anteriores estaban adaptadas para realizar esfuerzos considerables. Por su parte, los elementos de la extremidad posterior indican una especialización en la carrera.
«La anatomía de las vértebras caudales sugiere que la cola era altamente flexible, permitiendo amplios movimientos laterales, ascendentes y descendentes, lo que probablemente contribuía a su estilo de vida. A pesar de que aún se desconoce parte del esqueleto, como el cráneo y la dentición, las características conocidas sugieren un modo de vida singular entre los dinosaurios terópodos. Esto indicaría que los alvarezsáuridos lograron explotar un nicho ecológico aún no completamente comprendido», finaliza el científico.
(Instituto de Investigaciones en Paleobiología y Geología UNRN)