Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›OTRA VEZ VIOLENCIA LABORAL CONTRA UNA MOZA EN UN RESTAURANTE DE CERRO CATEDRAL

OTRA VEZ VIOLENCIA LABORAL CONTRA UNA MOZA EN UN RESTAURANTE DE CERRO CATEDRAL

Publicado por BarilocheD
8 mayo, 2025
306
0
Compartir:

Gritos constantes, comentarios despectivos y un trato autoritario marcaron durante meses el trabajo diario de una moza en un restaurante del Cerro Catedral. Frente a esa situación, la trabajadora presentó una denuncia en la Comisaría de la Familia, bajo la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres.

El empleador intentó compensar el conflicto con una propuesta económica y logró un acuerdo judicial de desvinculación. Ese convenio fue homologado en otro expediente, pero solo abordó aspectos indemnizatorios. Sin embargo, cuando la mujer presentó una demanda independiente en el fuero laboral para reclamar daños y perjuicios por el impacto emocional sufrido, la Cámara Laboral fue crítica con ese accionar. Dejó en claro que la violencia laboral constituye un ilícito autónomo que no puede resolverse ni cerrarse mediante convenios económicos.

La cámara estableció que “si la celebración del acuerdo hubiera pretendido incluir las consecuencias de una acción judicial iniciada, debió hacerse mención expresa de ello en el convenio y no podría haber sido homologado, porque en las acciones de violencia está expresamente prohibida su conclusión mediante convenios económicos”.

Durante el proceso, testigos confirmaron que el maltrato no era un episodio aislado ni producto de la presión del trabajo gastronómico. El tribunal consideró probado que existía un patrón de comportamiento autoritario que afectó la salud emocional de la trabajadora, respaldado por certificados médicos que documentaron el daño psicológico y psiquiátrico.

Los jueces también remarcaron que, mientras la denuncia por violencia seguía vigente, el empleador avanzó en el acuerdo indemnizatorio sin articular ni informar sobre el expediente pendiente, lo que calificaron como un acto de mala fe.

La Cámara citó normativa nacional e internacional, incluyendo la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y el Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral), compromisos ratificados por Argentina.

El tribunal ordenó al energúmeno empleador pagar indemnización por daño moral, daño emergente para cubrir los costos médicos e intereses. Entre los fundamentos, la sentencia afirmó que “el derecho del trabajo se integra a un contexto más amplio, el de los derechos humanos” y sostuvo que corresponde aplicar las herramientas legales previstas para reparar el daño causado.

Articulo Anterior

CUESTIONAN LA LIBRE IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA ...

Articulo Siguiente

LAS RESERVAS CAYERON MÁS DE USD 600 ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    UNA POLICIA MURIÓ INTENTANDO SEPARAR UNA PELEA. UNA TASER HUBIERA EVITADO ESTE FINAL

    14 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    IMPUTARON AL CHOFER DEL JEEP POR HOMICIDIO CULPOSO EN ACCESO AL CATEDRAL

    25 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CASO IPROSS. JUICIO ABREVIADO Y CONDENA FIRME A DOS, POR ENTONCES, PROPIETARIAS DE FARMACIAS DE ROCA

    29 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    UN JOVEN CONDENADO POR HOMICIDIO SE FUGO DEL PENAL TRES

    24 enero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EL COLMO. ATENCIÓN PADRES. MENORES SUSTRAEN ELEMENTOS EN UNA FIESTA PARTICULAR

    2 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    «A FAVOR DEL CAMBIO CON LOS VALORES DE SIEMPRE»

    2 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    ATENCIÓN, PRECIOS POR DIA DE CAMPINGS, VIVIENDAS Y DEPTOS ESTE VERANO EN LAS GRUTAS

  • Deportivas

    EL RANKING MUNDIAL DE GOLF EN LO QUE VA DEL 2023 LO ENCABEZA JON RAHM

  • Policial & Judicial

    UN TURISTA FALLECIÓ EN EL ALUD DE VILLA HUINID

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios