PARA FRANCOS HAY PROVINCIAS CON DIPUTADOS DE MÁS
OJO QUE NO SE TRATA DE DISMINUÍR EL NÚMERO TOTAL SINO DE QUITARLE REPRESENTACIÓN A ALGUNAS PARA DARLES A OTRAS. El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma política que impulsa el gobierno nacional e insistió en modificar el sistema de elección de los legisladores.
«Hay distritos que están sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados», dijo. Si avanza ese aspecto de la Ley Ómnibus, Río Negro y la Patagonia en general perderían un diputado nacional.
Francos estuvo en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara baja, para explicar los alcances del paquete de leyes que impulsa el presidente Javier Milei.
«Cuando se hace un análisis se llega a la conclusión de que hay provincias que se quedan con un diputado, y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente», puntualizó.
Este es un punto controversial con las provincias. Incluso ya hay diputados y senadores que adelantaron que no acompañarán las reformas.
Francos también avanzó sobre la eliminación de las PASO: «sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos», fundamentó.
Y dijo: «Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos».