PARECE MENTIRA PARAMOS LAS INVERSIONES Y AHORA HAY QUE VOLVER A COMPRAR GAS
La crisis del gas en la Argentina mostró en toda su dimensión cómo la imprevisión, distracción, inexperiencia o inutilidad de funcionarios del área de Energía dejaron al gobierno de Javier Milei ante el peligro cierto de un colapso total por unos papeles mal confeccionados.-
Fue el final de una seguidilla de desaciertos, que incluyeron el menosprecio al gobierno de Brasil y su Presidente, por los cancheros y vivos libertarios que algunos todavía aplauden y que se combinaron con un anticipo de la temporada invernal y el abandono de las inversiones en Vaca Muerta.
Una serie de errores que obligaron a ministros de Argentina y Brasil a intervenir para que la falta de suministro se resolviera de una manera rápida y sin mayor escándalo por gentileza de nuestros vecinos.-
Todo comenzó cuando el gobierno no quiso invertir los sesenta millones de dolares que faltan para terminar las tres reductoras que hacen falta en el gasoducto de Vaca Muerta porque era demasiado dinero y ahora, deberá invertir entre 300 y 500 millones para abastecer con gas importado en barcos, lo que necesitaremos en invierno.
El Gasoducto Néstor Kirchner se encuentra terminado y operativo desde julio de 2023 con una capacidad de 11mm3/día pero para duplicar esa capacidad es necesario terminar las plantas compresoras, por lo que ahora funciona a media capacidad.
En las últimas dos semanas circularon en despachos oficiales y en las principales empresas de energía informes que anticipaban una crisis inminente en el sistema de gas natural de la Argentina. Se trata de los trabajos de G&G Energy Consultants de Daniel Gerold, uno de los analistas más escuchado por las compañías, en los que se advertía una caída en las reservas de los gasoductos ante una continuidad de la ola de frío y en el marco de los menores niveles de importación de fluido en los últimos 15 años.
Estalló en el cierre de estaciones de servicio en Buenos Aires y la protesta de particulares, taxistas y transportistas que en muchos casos debieron dejar de trabajar. Las distribuidoras anoche mismo enviaron cartas oficiales membretadas a sus grandes clientes para comunicarles el corte total del suministro, mientras se multiplicaban las estaciones de GNC con sus mangueras cruzadas.-
La noche del martes la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, pegó el manotazo y tuvo que llamar a Mauro Vieira, el canciller de Luiz Inácio Lula Da Silva, para pedirle por favor, ayuda para destrabar los trámites para que el barco de gas licuado contratado de emergencia para inyectar al sistema descargara efectivamente el fluido.
Fue el manotazo del último llamado de un gobierno que estaba en pánico por las consecuencias que estaba teniendo ya la falta del insumo y que se agravaría aún más al seguir las bajas temperaturas como está previsto. Chile no es productor de gas pero no es un país improvisado plagado de charlatanes como nosotros y no tendrá problemas con el gas pues lo previnieron. Hace más de medio año se anticipó el frío que podría sufrir por el cambio climatico el sur del orbe. (Infobae y propia)