PARQUES NACIONALES Y EL DESALOJO EN LOS ALERCES: «DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA»
La Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Seguridad y la Vicejefatura de Gabinete, informaron que se procederá al desalojo de tierras ocupadas en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida, según el comunicado oficial, se adoptará tras el agotamiento de instancias judiciales y diversos intentos de solución pacífica.-
El conflicto involucra a la auto-denominada Lof Pailako que integra entre otras personas, Cruz Cárdenas, que desde 2020 ocupa un sector en la zona de El Maitenal dentro del parque. Según el comunicado, las ocupaciones incluyen una seccional de Guardaparques y han derivado en «ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales», además de generar perjuicios al patrimonio estatal.-
La decisión de avanzar con el desalojo coincide con el anuncio del Gobierno Nacional de no renovar la Ley N.º 26.160, que suspendía desalojos en territorios reclamados por comunidades indígenas. Según el Gobierno, esta medida permite «actuar en defensa de la propiedad y el orden legal en todo el territorio nacional», siempre que existan sentencias firmes de la Justicia.
El operativo será ejecutado por fuerzas federales bajo protocolos de seguridad destinados a proteger tanto a las personas como al entorno natural. Desde el Gobierno señalaron que la medida tiene como objetivo «restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía». Fue confirmada la presencia del Presidente de Parques, Cristian Larsen y el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
En el comunicado, el Gobierno habla de su compromiso con el respeto al orden constitucional y la convivencia pacífica, enmarcando la acción bajo el lema: «Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada». (EQS)