PASTRANA Y OTROS 30 EXMANDATARIOS IBEROAMERICANOS PIDEN A LA CPI LA DETENCIÓN DE MADURO
En declaraciones a ‘Euronews’, el expresidente colombiano Andrés Pastrana afirma que en Venezuela no se ha producido un fraude electoral «sino un golpe de Estado» e insta a la Corte Penal Internacional a que proteja a «la población civil» del país. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en representación de 31 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos integrados en el Grupo IDEA, instó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) a que emitiera una «orden de captura y detención» contra Maduro y su cadena de mando por «crímenes de lesa humanidad» y prácticas de «terrorismo de Estado» en Venezuela.
Pastrana presentó este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya un informe jurídico, que consideró de un «valor histórico», en el que el grupo de 31 exmandatarios denuncia lo sucedido en torno al proceso electoral del 28 de julio en Venezuela como prácticas de «terrorismo de Estado».
«En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado», dijo Pastrana en declaraciones a ‘Euronews’, a un tiempo que aclaró que, con la presentación del documento firmado por una treintena de exmandatarios de América Latina y España, instan a la CPI a cumplir con su «función preventiva» y a que «tome las acciones correspondientes para proteger a la población civil en Venezuela».
Esas acciones, a juicio del grupo, según relata Pastrana a ‘Euronews’, pasan por emitir una «orden de captura y detención internacional». Los firmantes del documento sostienen, según un comunicado de prensa del Grupo Idea, que «los crímenes de lesa humanidad» y la «represión sistemática al pueblo venezolano» y a los líderes opositores son «obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe».
El Grupo IDEA apunta a la responsabilidad directa de Maduro y su cúpula
En 2021, la Fiscalía de la CPI había abierto una investigación contra Venezuela motivada por las denuncias de crímenes de lesa humanidad presentadas por varios países latinoamericanos y Canadá. Pero, hasta el momento, la investigación se ha centrado en Venezuela sin apuntar directamente a ningún nombre propio de la cúpula del Estado.
Pero Pastrana destaca en declaraciones a ‘Euronews’ que, con la denuncia presentada en La Haya, quieren atraer la atención sobre la responsabilidad directa de las personas involucradas en lo que denuncia como una persecución sistemática de, entre otros, periodistas, testigos electorales y políticos.
«Quienes son directamente responsables de delitos de lesa humanidad son (el presidente venezolano) Nicolás Maduro, (su número dos) Diosdado Cabello y la línea de mando de Venezuela», expone a ‘Euronews’ Andrés Pastrana. (Euronews)