Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Regionales
Inicio›Regionales›PIDEN RENUNCIAS EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

PIDEN RENUNCIAS EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Publicado por BarilocheD
23 enero, 2026
424
0
Compartir:

La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Esquel contra autoridades del Parque Nacional Los Alerces por presuntos abusos de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negligencia e inobservancia de las leyes ambientales, en el marco del incendio que permanece activo desde diciembre de 2025.

Según la presentación judicial, el foco ígneo se habría iniciado tras la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica en el área intangible del brazo sur del Lago Menéndez, una zona de máxima protección ambiental y reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde la Asociación sostienen que la respuesta oficial fue tardía y sin planificación adecuada.

En la denuncia se afirma que “la respuesta fue insuficiente y permitió la propagación del incendio sobre vastas superficies del parque y de la Reserva Nacional”, señalaron desde la Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces, al describir el accionar inicial frente al avance del fuego.

El escrito apunta contra el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, la jefa de Guardaparques, María Laura Fenoglio, y otros integrantes de la cadena jerárquica, y solicita que se investigue su rol en las decisiones adoptadas durante el combate del incendio.

TAMBIÉN LA CÁMARA DE COMERCIO PIDIÓ LAS RENUNCIAS

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCH) difundió un comunicado en el que manifestó su preocupación y rechazo ante la reiterada falta de políticas eficaces de prevención y control de incendios forestales en la Patagonia andina, con foco en los parques nacionales y, en particular, en el Parque Nacional Los Alerces.

El pronunciamiento cuenta con el acompañamiento de la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y la adhesión de las cámaras de comercio de Trevelin, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén, que cuestionaron el accionar de las autoridades responsables y reclamaron la renuncia de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales.

Desde la entidad señalaron que existen antecedentes reiterados sobre el avance del fuego en la región. “Existen evidencias concretas y sostenidas en el tiempo de que la frecuencia e intensidad de los grandes incendios forestales se ha incrementado de manera alarmante”, indicaron desde CAMOCH, y advirtieron sobre el impacto en los recursos naturales, económicos y sociales.

El comunicado apuntó de manera directa a la preparación previa a la temporada estival. “Resulta inadmisible que, con pronósticos claros de un verano extremadamente seco, se haya evidenciado una alarmante desidia y negligencia en la preparación y aplicación de medidas básicas”, sostuvieron desde CAMOCH.

Entre los puntos señalados mencionaron la ausencia de restricciones efectivas en el uso del fuego, el incumplimiento de protocolos ante caídas de rayos y la falta de ajustes operativos frente a la emergencia hídrica prevista con anticipación. También cuestionaron la carencia de controles y vigilancia activa en zonas consideradas críticas.

La entidad puso en duda la respuesta oficial frente a focos ígneos de origen natural. “Las autoridades responsables hablan de prevención, pero los hechos demuestran lo contrario”, afirmaron, y se preguntaron por la falta de una respuesta rápida ante incendios iniciados por rayos, que pueden desarrollarse de forma lenta bajo la hojarasca o dentro de los árboles.

En esa línea, plantearon interrogantes sobre la asignación de recursos. “¿Es realmente imposible asignar recursos para mantener guardias preventivas en zonas afectadas durante el tiempo necesario?”, cuestionaron desde CAMOCH, y aludieron a antecedentes registrados en otros parques nacionales.

Articulo Anterior

AUMENTO DEL BOLETO. EL EJECUTIVO RECHAZÓ ANULAR ...

Articulo Siguiente

OPERATIVO 2026 PROMESAS Y MENTIRAS PARA RIO ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    BALANCE DE LA FIESTA NACIONAL DE LUPULO: «DEJÓ MÁS DE DOS MIL MILLONES CIRCULANDO EN LA COMARCA»

    28 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    SE AVANZA EN EL CONTROL DE LOS TRES INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL

    27 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    FESTIVAL POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

    16 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    CONTINÚA EL ALERTA NARANJA POR NIEVE

    21 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    EL GOBIERNO PROVINCIAL RELEVA DAÑOS DE LA TORMENTA DE GRANIZO EN LOS VALLES

    11 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    Así lo quisieron. TRANSPORTE PROHIBITIVO: BARILOCHE-DINA HUAPI $ 1.138

    6 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    POTENTE TERREMOTO DE 7.8° EN TURQUÍA. CUANTIOSOS DAÑOS Y PÉRDIDAS DE VIDAS

  • Cultura

    HUELLAS DE DINOSAURIO IDÉNTICAS, SEPARADAS POR SEIS MIL KM ACORTAN COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PANGEA

  • Interes. Gral.

    RECONOCEN REPARACIÓN ECONÓMICA MÁS ALLÁ DE LA CONDENA PENAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO ESTRUCTURAL

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios