PODOCARPUS XYLON MAZZONI, EL TATARA,TATARA,TATARA ABUELO HALLADO EN VALCHETA
Se estima que hace aproximadamente 100 millones de años, la zona que comprende al monumento Natural Protegido Valcheta, era una zona subtropical húmeda por lo que se mantenía cubierta de árboles de gran tamaño y variadas características.
Esto fue hasta la época del período cretácico donde las erupciones volcánicas dejaron el extenso territorio vegetal sepultado y sufriendo el proceso de petrificación.
La acción del viento y las fuertes lluvias fueron dejando al descubierto amplias superficies haciendo emerger restos de ese antiguo bosque y aún se observa se siguen reconociendo nuevas especies, como es la nueva especie descubierta reconocida como única conífera (grupo de plantas conocidas como pinos,abetos y cedros), que corresponde a la especie Podocarpus Xylon Mazzoni pertenecientes a la familia Podocarpaceae.
Todo trabajo de investigación sobre el patrimonio paleontológico Rionegrino es regulado por la Ley F Nº 3041.
Investigaciones como las realizadas en el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, permiten sumar valiosa información en el camino de la reconstrucción del proceso de transformación de las comunidades vegetales en Patagonia y los ambientes en que las mismas se desarrollaron.-
Los legisladores Nayibe Gattoni y Nancy Andaloro invitan a declarar de “interés social, educativo y cultural el hallazgo de una nueva especie en el bosque petrificado Valcheta reconocida como única conífera (grupo de plantas conocidas como pinos, abetos y cedros) que corresponde a la especie Podocarpus Xylon Mazzoni pertenecientes a la familia Podocarpaceae”.
Allí, tras un relevamiento de troncos fósiles expuestos en superficie, se descubrió una especie única de coníferas, la cual data de hace 70 millones de años.
El mismo fue llevado adelante por el equipo de trabajo coordinado por Laila Vejsbjerg (IIDyPCa, CONICET-UNRN) y conformado por los paleobotánicos Mauro Passalia, Ari Iglesias (INIBIOMA, CONICET-UNCo), Ezequiel Vera (CONICET, MACN Bernardino Rivadavia) y el geólogo Alberto Garrido (CIGPat, UNCo).
Según informaron desde provincia, este equipo estaba analizando el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, el cual fue creado hace 20 años y es un Área Natural Protegida de Río Negro.
De esta forma, durante el análisis anatómico de los leños del lugar, los especialistas reconocieron una especie única de conífera (grupo de plantas conocidas como pinos, abetos y cedros) correspondiente a la especie fósil Podocarpoxylon mazzonii, perteneciente a la familia de coníferas Podocarpaceae.
La misma tiene una larga historia evolutiva en la Patagonia y aún persiste en el bosque andino-patagónico con algunas especies actuales como el “maniú macho” (Podocarpus nubigena) y “maniú hembra” (Saxegothaea conspicua) entre otras.
A partir de una estimación de la altura original del estrato arbóreo del bosque de Valcheta (22 metros en promedio) y la edad de sus individuos más viejos (400-500 años) los expertos consideran que se trató de un bosque maduro.
Aunque no se han registrado otros grupos de plantas en el sitio, a partir de la flora fósil conocida en otras áreas cercanas de edad similar como es la del Bajo de Santa Rosa, se cree que el bosque de Valcheta formó parte de una comunidad vegetal más compleja posiblemente compuesta además por otras coníferas, también por cícadas, palmeras y una variedad de plantas con flor y helechos.
Las rocas portadoras de los leños petrificados han podido ser referidas a la Formación Allen (Campaniano–Maastrichtiano), lo que significa que este bosque se desarrolló durante el Cretácico tardío hace aproximadamente unos 70 millones de años. Para este momento, las condiciones climáticas eran algo más cálidas que en la actualidad, lo que explica la presencia de cícadas y palmeras en el área.
El bosque de Valcheta se desarrolló a la vera de un sistema fluvial compuesto por varios cursos de ríos entrelazados cuyas aguas corrían en dirección noreste y desembocaban en las aguas de un gran mar epicontinental que para aquel momento comenzaba a cubrir gran parte de lo que hoy es la provincia de Río Negro.
Los resultados ampliados de este estudio fueron expuestos en el XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (2021) y forman parte de una publicación reciente (2022) en una revista internacional especializada y de gran difusión como es Cretaceous Research.